Los alcances del humor negro: ¿un reflejo de lo que somos como sociedad?

Un micrófono en medio de una sala
Capital
Audiencias
Vie, 05/04/2024 - 16:22

Una vez más, en Audiencias Capital, espacio de defensoría del televidente y construcción conjunta y plural de ciudadanía, hablamos de Sin Excepciones. Este espacio de Mesa Capital, dirigido por Carol Ann Figueroa, se ha convertido en un escenario de aprendizajes dentro y fuera de las pantallas: los temas sobre disidencias de género, protección de derechos, resiliencia e igualdad hacen parte de la agenda social y por lo tanto son tópicos principales en los contenidos de Canal Capital.


Esta vez el tema permanece un tanto distanciado respecto a entregas anteriores. Carlos Alberto Chica conversó con el televidente Andrés Acosta sobre el humor negro: sus límites, sus alcances, sus dificultades y su reflejo de la sociedad.

La charla se gestó gracias a un comentario de Andrés Acosta en uno de los videos de nuestra cuenta de Instagram. El televidente se acercó a un fragmento de un capítulo de Sin Excepciones sobre el humor negro e indicó:


“Pero el público sí apoya el humor negro. ¿Por qué lo quieren limitar? Al fin y al cabo, somos crueles naturales. Se alarman por esos chistes pero no decimos nada ante la crueldad social”.

 

 

 

Puedes leer: En Capital hablamos sobre el aborto: ¿una causa justa o un agendamiento mediático?


Su comentario se relacionó con el debate del fragmento del capítulo: ¿en verdad existen límites para el humor negro, reconocido por abarcar los temas más complejos?, y si es así, ¿quién los traza y bajo cuáles criterios?


Para brindar mayor precisión sobre su punto de vista, Andrés Acosta se acercó a las cámaras de Audiencias y habló con el defensor del televidente de Canal Capital.

 

‘La comedia o el humor también se rige por una base de poderes’



Para Andrés Acosta, el humor negro se va aceptando a nivel social y es justo por eso que los comediantes emergentes acuden a este tipo de comedia para establecer rutinas cómicas que, dependiendo de la habilidad, pueden derivar en críticas sociales muy bien señaladas.


“La comedia o el humor también se rige por una base de poderes (…) Entonces una crítica tiene que generar un inconformismo ante el oyente o ante personas que no están de acuerdo sobre ciertos temas. Si generan esa crítica y alguien se siente un poco perturbado por aquello que de pronto le incomoda entonces puede ser que algo esté haciendo bien porque está poniendo en evidencia algo que moralmente no está aceptado”, precisó Acosta.

 

Te puede interesar: La Wedding Planner: el amor, la unidad y las sonrisas de la nueva serie de Capital


Para el televidente, el humor negro podría considerarse una especie de ‘vehículo exploratorio’ con el cual reconocer y criticar problemáticas sociales y estructurales. Sin embargo, aludiendo a su comentario en nuestra cuenta de Instagram, la crueldad y sus derivados no dejan de ser las bases de varios de los chistes de este tipo de humor.


“Respecto a cómo a las personas adquieran o toman de cierta forma el humor negro hay que respetarse, de pronto de si se va a hacer una broma de un padre muerto, o de una persona con cáncer, y yo de pronto sí tengo un familiar en esas circunstancias, me va a sonar un poco chocante (…) Lo que pasa es que lo interesante de la comedia o de la risa es que la risa sí cura, de pronto cognitivamente nos estamos configurando de cierta forma a que es un tema sensible y no lo podemos sacar de esa forma, pero la risa, la comedia nos ayuda a exteriorizarlo”, puntualizó.


Siendo así, ¿el humor negro tiene un límite?, desde la óptica del televidente no existe propiamente una limitación, sino, más bien, formas mucho más especializadas de abordar ese tipo de comedia: hay personas con algo parecido a un sello propio que les posibilita contar chistes fuertes en tanto lo relevante es el mecanismo más allá de la burla o el tema.


En ese sentido, además, Acosta estaría de acuerdo con el debate de la entrega en cuestión de Sin Excepciones: el problema no es el humor negro, sino la burla fácil.


“Hay comediantes muy buenos que tienen una estructura de comedia excelente, pero entonces puede llegar a ser poco entendida, mientras que si hacemos un chiste misógino, un chiste burdo, un chiste simple, mucha gente se va a reír y mucha gente lo va a ‘aceptar’ (…) Aquí también tenemos que entrar en términos sociales porque todo eso es una confirmación social y pues también depende del contexto en el que estamos”, añadió el televidente.

 

Te contamos: El riesgo de la descontextualización en redes sociales


Aquí puedes ver el episodio completo de Audiencias Capital. ¿Estás de acuerdo con la postura del televidente sobre el humor negro en Colombia?   
 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias