Soacha ingresaría a la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca: ¿qué implicaciones tiene?

Imagen panorámica de Bogotá y la Región Metropolitana
Capital
Bogotá - Región
Mié, 17/04/2024 - 16:48

La Región Metropolitana, comprendida entre Bogotá y diversos municipios de Cundinamarca, es un sistema aprobado desde diciembre de 2021 por el Congreso de la República. El objetivo de este mecanismo es la cooperación entre la capital y los territorios vecinos respecto a economía, transporte, sostenibilidad y otros elementos que competen en general a las ciudadanas y los ciudadanos de Cundinamarca.


Casi tres años después, Soacha, uno de los municipios vecinos más ligados a la actividad de Bogotá, comenzó conversaciones para hacer parte de la Región Metropolitana. Estas charlas ya hacían parte del Plan de Desarrollo que planteó el entonces candidato Julián Sánchez ‘Perico’, quien en la actualidad es el alcalde de Soacha.

 

Puede leer: Denuncian malas condiciones de la institución Luis Carlos Galán, en Soacha



La búsqueda por la cooperación en Cundinamarca


Aunque Bogotá está ubicada al interior de Cundinamarca, su condición de ciudad capital, sobre todo de Distrito Capital (nominación instaurada con las diversas reformas de la Constitución de 1991), la hace un territorio autónomo respecto a las decisiones que tome la región en general.


Bogotá tiene una Alcaldía y sistemas políticos, administrativos e institucionales que no dependen exclusivamente de las decisiones del organismo mayor del territorio: la Gobernación de Cundinamarca y su Asamblea Departamental. Es por ello que la Región Metropolitana se convirtió en un proyecto clave para establecer una sinergia entre los vecinos municipios y la capital.


“Esto es un esquema de asociatividad, que es cuando un municipio se une con otro u otros para trabajar en tareas en común. Como en un conjunto residencial: cada uno es dueño y responsable de lo que pasa en su apartamento, pero, cuando es necesario trabajar en común, como con cuestiones del ruido, hay reglas con las que tenemos que ponernos de acuerdo. Así mismo funciona la Región Metropolitana”, planteó Luis Felipe Lota, director de la Región.


En este panorama es que Soacha quiere ingresar a la Región Metropolitana. Recordemos que algunos de los municipios adscritos hasta el momento son Anapoima, Bojacá, Cáqueza, Chocontá, Facatativá, Funza, Fusagasugá, La Mesa, Mosquera, Sibaté, Villapinzón y Zipaquirá.


El ingreso de un municipio a la Región Metropolitana debe responder al menos a uno de los ítems relacionados con movilidad, servicios públicos, ordenamiento territorial, desarrollo económico, medio ambiente y seguridad.

 

Le puede interesar: Así avanzan las obras de TransMilenio que buscan aliviar la movilidad en Soacha



El Concejo de Soacha todavía tiene dudas


El alcalde Julián Sánchez se presentó ante el Concejo de Soacha para dar a conocer el proyecto de ingreso formal a la Región Metropolitana. Aseguró que hay distintos hechos de orden público, movilidad y seguridad, entre otros, que motivan la búsqueda de acuerdos en común con la capital aprovechando la consolidación de este ‘conjunto residencial’, citando al director de la Región, desde 2021.


“Con las dos temáticas principales que trabajaríamos con la Región, movilidad y seguridad alimentaria, podemos entrar a trabajar proyectos contiguos en el marco de la planeación territorial y la integración que tanto necesita Soacha con Bogotá”, enfatizó Jonathan Vela, concejal que llegó a la entidad con el apoyo del Partido Conservador.


Algunas concejalas y concejales plantean que el ingreso de Soacha a la Región Metropolitana podría implicar una pérdida de toma de decisiones respecto a lo que ocurra en el municipio. También indicaron que habría limitación participativa de las y los suachunos en los diversos procesos sociales.


“Todas las áreas metropolitanas en el país, con su reglamentación, exigen la consulta popular, es decir, la posibilidad de que la ciudadanía intervenga directamente en la decisión de estar o no en la Región Metropolitana”, señaló Eduard Sarmiento, representante a la Cámara de Cundinamarca electo por el Pacto Histórico.  


La forma más concreta de despejar dudas, según María Mercedes Maldonado, experta en ordenamiento territorial, es brindar claridad absoluta sobre el rol de los alcaldes y las alcaldesas de los municipios pertenecientes a la región: comprender que su rol no quedará en segundo plano y que su autonomía no será vulnerada ante las decisiones de Bogotá.


“Las alcaldesas y los alcaldes tienen que pensar de una manera más colectiva. Sí implica ceder en parte competencias (…) Es posible que se pueda organizar mejor el Gobierno frente a temas cruciales para la ciudadanía y que haya inversiones en los municipios priorizadas con visión regional y no sólo municipal”, indicó la experta.

 

En otras noticias: Se conmemoran diez años de la muerte de Gabriel García Márquez

 


El próximo domingo 28 de abril, Soacha celebrará un Cabildo Abierto para conocer la opinión de la ciudadanía sobre su futuro, o no, en la Región Metropolitana.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias