Glosario

Glosario

1. Ancho de banda: Medida, en frecuencia, del espectro utilizado o la capacidad de un determinado medio. Medida de capacidad de comunicación o velocidad de transmisión de datos de un circuito o canal.

2. Apagón Analógico: Se denomina metafóricamente de este modo a la hipotética fecha en la que la tecnología digital sustituirá definitivamente a la analógica en todo el proceso de producción, difusión, recepción, etc. de contenidos de cualquier tipo: audiovisuales, telecomunicaciones, datos,…

3. Audímetro: Aparato que permite recoger las distintas operaciones, cambio de canal, tiempo de sintonización, efectuadas en el  televisor y susceptible de recibir cierto número de las informaciones del uso que hacen los espectadores de los programas. El audímetro se comunica por línea telefónica con un ordenador que centraliza los datos recogidos.

4. Barrido: En tecnología audiovisual se conoce como el movimiento mediante el que el haz de electrones de la pantalla del televisor traza la imagen línea por línea.

5. Bit (pronunciado “bit”): Unidad mínima de información. Un bit puede presentar dos estados representados por 0 y 1, dígitos correspondientes al sistema de numeración binaria, da aquí su nombre (Binary Digit).

6. Bobinas de deflexión: Bobinas que crean el campo electromagnético necesario para mover el haz en los tubos de vacío de la cámara.

7. Bola del Mundo: Nombre de una de las cotas más altas de la Sierra de Guadarrama en Madrid. Si miras hacia el norte en un día despejado, podrás ver con claridad el repetidor de TV. 

8. Cable coaxial: Cable usado para conectar varios ordenadores al igual que en la televisión por cable. El nombre se debe a su estructura: núcleo de cobre, aislado por plástico, de un recubrimiento metálico y el cual a su vez está envuelto en otra capa de plástico.

9. Cinta máster: Cinta de video o de audio que hemos grabado con cámara o magnetófono. Su contenido se denomina bruto porque no ha sufrido ninguna alteración.

10. Comercial sólido: es un soporte audiovisual a una audiencia a través del medio electrónico conocido como televisión. Su duración se encuentra usualmente entre los 10 y los 60 segundos para promocionar un producto, servicio o institución comercial.

11. Decodificación: Proceso por el cual el elemento del sistema encargado de convertir la señal digital en señal analógica asigna un valor de intensidad eléctrica proporcional a cada valor numérico que le llega, reconstruyendo la señal analógica original para que pueda ser interpretada o transmitida por sistemas analógicos. También hace referencia al proceso mediante el que se reconstruye una señal audiovisual alterada técnicamente por parte del emisor para que no pueda ser recibida por un sistema audiovisual convencional, lo emplean los canales de televisión de pago.

12. Digitalización: Proceso en virtud del cual se asignan valores numéricos, en función de su intensidad, a diferentes muestras de una onda eléctrica que contiene información de audio o video,. También se conoce como codificación. 

13. Edición: La edición de vídeo digital es el proceso por el cual se organiza, se monta, se ordena y yuxtapone el video digital.

14. Fibra óptica: Permite integrar por una misma vía servicios de telefonía, televisión, Internet y datos. Su implantación ofrece innumerables ventajas: gran capacidad y velocidad (por ejemplo, permite la recepción de más de 500 canales de televisión) e interactividad (relación bidireccional entre emisor y receptor: puedes participar en programas de televisión, dar su opinión en videoconferencias o recibir clases particulares en su domicilio).

15. Frame: Una imagen completa al producirse el barrido entrelazado de dos campos. El equivalente en vídeo a un fotograma en cine.

16. Graficacación: arte o la ciencia de producir imágenes gráficas con la ayuda de la computadora

17. Iconoscopio: Tubo electrónico para someter a barrido electró las imágenes en las cámaras de televisión.

18. Parrilla (de programación): Se conoce como tal, en el argot televisivo, la cuadrícula que utilizan los responsables de la programación de la emisora para reflejar la distribución horaria de los diferentes programas a lo largo del día y/o de toda la semana. También puedes encontrarlo como rejilla de programación. 

19. Patrocinio: El patrocinio es el convenio entre una persona, física o jurídica y otra con el fin de que éste presente la marca o el producto que desea promover la empresa patrocinadora

20. Pauta: espacios de publicidad que se seleccionan para comunicar algo durante un período de tiempo. 

21. Plano aéreo: Es aquel en el que la cámara ofrece una perspectiva de la escena a cierta altura sobre el horizonte. Se suele realizar montando la cámara en cualquier medio aéreo: una avioneta, un helicóptero, etc… o en una gran grúa. Hay que tener en cuenta la posición del sol para que la sombra proyectada por el transporte o la grúa no entre en el plano, salvo que voluntariamente queramos que así sea. No se debe confundir con plano cenital, ya que un plano aéreo puede ser cenital o no (ver plano cenital). 

22. Plano cenital: Es el plano en el que la cámara se coloca, mediante una grúa u otro sistema técnico, exactamente en la vertical enfocada hacia abajo sobre la acción.  (verplano aéreo).

23. Plano de recurso: En realización son aquellos planos que se toman para utilizarlos después durante la edición (vídeo) o el montaje (cine) como material de relleno con el fin de dinamizarlo. Por ejemplo: si se está grabando un entrevista a un periodista, se pueden tomar planos, además del propio entrevistado, de objetos situados sobre la mesa, del ambiente en la redacción, de la pantalla de su ordenador, etc, para luego intercalarlos con los planos del entrevistado durante la edición.

24. Plano de referencia: Se denomina como tal en realización al plano que se utiliza para ofrecer al espectador una referencia que le permita orientarse y situarse espacialmente en relación con la acción que se le está mostrando.

25. Plano Subjetivo: Es el plano cuyo encuadre coloca nos coloca como  espectadores en la posición de un determinado personaje y nos permite mirar la escena “a través de sus ojos” mostrándonos lo que está viendo él exactamente. Hay muchas maneras de indicarnos que miramos “a través de los ojos del personaje”: inestabilidad de la cámara o como cuando en las películas de guerra alguien mira a través de unos prismáticos y, a continuación, se nos muestra un plano con la silueta (caché) de los prismáticos.

26. Post-producción: es la manipulación de material audiovisual digital o analógico usado para cine, publicidad, programas de televisión o radio

27. pre-producción: La preproducción es el proceso de fijación de algunos de los elementos que intervienen en una película, obra, u otro presentación

28. Producción: es la producción de contenidos para medios de comunicación audiovisuales; especialmente el cine y la televisión; independientemente del soporte utilizado (film, vídeo, vídeo digital) y del género (ficción, documental, publicidad, etc.).

29. Programación: Forma de programar consistente en emitir el mismo espacio en el mismo horario durante todos los días de la semana de lunes a viernes. Es la típica programación del day time

30. Programación horizontal: Forma de programar consistente en emitir el mismo espacio en el mismo horario durante todos los días de la semana de lunes a viernes. Es la típica programación del day time. 

31. Rating: Término inglés que significa audiencia. Representa el número de personas que visionan un programa específico o que consume televisión durante un cierto periodo de tiempo. Se da en cantidades numéricas tipo millones de espectadores. 

32. Satélite de comunicaciones: Vehículo destinado a girar en torno a la Tierra que permite la recepción y transmisión de señales de radio, televisión, telefonía, Internet, etc.

33. Satélite Geoestacionario: En realidad no es el satélite, sino su posición, lo que es geostacionario. Independientemente de la clase de información que procese, se trata de un satélite situado en órbita “geoestacionaria” con respecto a la Tierra, de tal modo que su velocidad de desplazamiento es equivalente a la de rotación del planeta, lo que hace que siempre se encuentre como “estacionado” sobre el mismo punto de la superficie terrestre. Generalmente se agrupan en redes de satélites que permiten cubrir toda la superficie, o una vasta extensión, de forma simultánea. El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) se apoya en este tipo cobertura.

34. Share: Término inglés que se traduce por Cuota. Se define como el porcentaje de la audiencia  que cada emisora o programa consigue con respecto a las otras emisoras o cadenas.  Se da en tantos por ciento.

35. SHF: Super High Frecuency. Ondas comprendidas entre las frecuencias 3 ­ 30 Ghz. Enlaces entre tierra y satélites.

36. TDT: La Televisión Digital Terrestre (TDT) es el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la señal de televisión, para luego transmitirla por medio de ondas hercianas terrestres , es decir, aquellas que se transmiten por la atmósfera sin necesidad de cable o satélite y se reciben por medio de antenas UHF convencionales.

37. Televisión de proximidad: Expresión acuñada en Francia hacia finales de los años 80 para denominar las nuevas desconexiones urbanas del canal público de cobertura nacional France 3, que hoy sirve para designar de manera global todas las experiencias de emisión “a pequeña y mediana escala”. La idea de “proximidad” tiene que ver con la experiencia compartida entre emisora y audiencia, reflejada en los contenidos de la pequeña pantalla. 

38. Travelling: Se trata de movimiento realizados por la cámara describiendo una trayectoria en relación con la acción que se toma. La cámara se monta sobre una plataforma que se desplaza sobre raíles o guías. Los travelling pueden ser: circulares, si la cámara realiza un movimiento rodeando la acción; de seguimiento, si la cámara sigue desde atrás al personaje que se desplaza; paralelo, como el anterior pero el seguimiento se hace desde el lateral; de aproximación o alejamiento, si la cámara se desplaza acercándose al, o alejándose del, sujeto; y también puede ser óptico, en este caso se utiliza la óptica de la cámara para realizar un zoom o trasfocado, lo que produce el efecto óptico de aproximación o alejamiento sin que la cámara se mueva realmente. Salvo en el óptico, la cámara cambia progresivamente de posición a lo largo del plano.

39. UHF: Es el acrónimo de Ultra High Frecuency (Frecuencia Ultra Alta) y hace referencia a una determinada banda de frecuencias de transmisión de señales de TV.

40. Unidad movil: La unidad móvil es un sistema completo de producción de video instalado en un vehículo, equipado para la grabación (cuando sólo trabaja como unidad paraproducir in situ un programa) y es de transmisión (cuando a esa unidad de producción se le adiciona una antena o pedestal con recursos tecnológicos para transmitir la señal televisiva a una torre).