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1. ¿Qué servicios presta el área de Servicio a la Ciudadanía de Canal Capital?

El área de Atención al Ciudadano presta los siguientes servicios:

Recepción de derechos de petición, quejas, reclamos, sugerencias y solicitudes de información a través de los canales dispuestos  para ello  y la atención a servicios solicitados por los ciudadanos. 

 

2. ¿Qué es un derecho de petición y quiénes pueden interponerlo en Canal Capital?

Es toda actuación que inicie cualquier persona ante las autoridades mediante el cual se podrá solicitar el reconocimiento de un derecho o que se resuelva una situación jurídica, que se le preste un servicio, pedir información, consultar, examinar y requerir copias de documentos, formular consultas, quejas, denuncias y reclamos e interponer recursos. 

La Constitución Política, en el artículo 23 establece que: “Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades  por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El ejercicio del derecho de petición es gratuito y puede realizarse sin necesidad de representación a través de abogado. 

 

3. ¿Cuál es la diferencia entre una queja y un reclamo?

Queja: Acción de dar a conocer a las autoridades conductas irregulares de servidores públicos o de particulares a quienes se ha atribuido o adjudicado  la prestación de un servicio público.

Reclamo: Manifestación de insatisfacción, inconformidad o disgusto, como resultado del suministro de un producto o servicio o por el  incumplimiento  de acuerdos. 

 

4. ¿Cuánto tiempo debo esperar para recibir una respuesta a la pregunta, queja, reclamo o sugerencia que presenté?

Los términos que contempla la ley 1755 de 2015, son:

Consulta: 30 días hábiles.

Derechos de petición: 15 días hábiles.

Queja: 15 días hábiles.

Reclamo: 15 días hábiles.

Solicitud de copias: 10 días hábiles.

Solicitud de información: 15 días hábiles.

Sugerencia: 15 días hábiles.

Denuncia: 15 días hábiles. 

 

5. ¿Qué es el SDQS?

Es el Sistema Distrital de Quejas y Soluciones que centraliza la gestión de quejas de las entidades. 

 

6. ¿Qué pasa si presento peticiones irrespetuosas oscuras o reiteradas?

Toda petición debe ser respetuosa. Sólo cuando no se comprenda su finalidad u objeto, se devolverá al interesado para que la corrija o aclare dentro de los diez (10) días siguientes.

En caso de no corregirse o aclararse, se archivará la petición.

Respecto de peticiones reiterativas ya resueltas, la autoridad podrá remitirse a las respuestas anteriores.

A las peticiones irrespetuosas no se les dará trámite y así se le informará al interesado.

 

7. ¿Qué debo hacer para solicitar copia de un programa emitido por ustedes?

Siempre y cuando el programa sea propio de Canal Capital debes enviar una solicitud a cualquiera de los canales de atención o ingresar a http://portel.bogota.gov.co/portel/libreria/php/frame_detalle_scv.php?h_id=25005 para conocer todo el trámite.

 

8. ¿Cómo obtengo información sobre la programación de Canal Capital?

Usted puede encontrar nuestra parrilla de programación actualizada en www.canalcapital.gov.co