Día Mundial del Teatro: ¿Cómo celebrarlo en Bogotá?

Sala de teatro al estilo neoclásico
nicolas.pena
Cultura
Mié, 27/03/2024 - 15:34

“La guerra y el arte son opuestos; y como la guerra y la paz son opuestos, luego el arte es paz”, Jon Olav Fosse, nobel de literatura.

El teatro es una manifestación artística representada sobre un escenario, las luces, la música, la danza, la escenografía y la interacción entre los actores y los espectadores, que permite una comunicación masiva y que recrea una o varias historias.

Esta forma de arte se conmemora cada 27 de marzo, desde 1962, para promover y divulgar el teatro en todas sus formas a nivel mundial, y la capital no es la excepción. 
Siendo el teatro tan arraigado a la identidad cultural de Bogotá, la ciudad organizó en 1994 el Festival de Teatro Alternativo (Festa), una fiesta teatral de carácter popular que convoca a todos los públicos para disfrutar las diferentes propuestas escénicas de pequeño y mediano formato.

Este festival se suma a la celebración del Día Mundial del Teatro, dejando toda su programación de este miércoles con entrada libre.

“Existe otra manera de ver el teatro, de ver los festivales, de ver la cultura. Y esa manera tiene derecho a existir. No somos parte de la cultura del espectáculo. Somos personas que ven el teatro como arte. Pero también somos país, somos paz. Y por todo esto, somos Festa”, dijo Patricia Ariza, dramaturga, fundadora y directora del Festa.

Otro de los eventos teatrales insignia de Bogotá es el Festival Iberoamericano de Teatro, que se ha consolidado como una de las muestras más completas del panorama de las artes escénicas en el siglo XXI y uno de los más grandes del mundo por su capacidad de convocatoria, su cantidad de funciones y su diversidad de géneros.

Su primera edición se dio cuando Bogotá cumplía 450 años desde su fundación, en 1988. El lema de aquella primera celebración de las artes escénicas fue "Un acto de fe en Colombia", bajo la batuta de Fanny Mikey y Ramiro Osorio, quienes impulsaron una fiesta cultural cuyo objetivo era la integración artística de los países latinoamericanos ante el mundo.

Deberías leer: Conoce los mejores planes para disfrutar durante Semana Santa 

Hitos del Festival Iberoamericano de Teatro

1988: Primera edición - un reto frente a los violentos

El primer festival se realizó del 25 de marzo al primero de abril de 1988, en medio de la violencia e inestabilidad que vivía el país en la década de los 80. En aquella ocasión, en plena función de la obra Yepeto, el festival fue interrumpido por un atentado con una bomba en el Teatro Nacional de la calle 71.

A pesar de este atentado, el público salió a las fiestas culturales con valentía y al día siguiente llenó la sala que fue objetivo del ataque.

1992: El encuentro del mundo a través del teatro

La tercera edición del Festival destacó porque logró reunir las artes escénicas de los cinco continentes, con 31 países y 69 compañías participantes. La celebración del Festival se unió a la conmemoración de los 500 años del Descubrimiento de América.

1994: El Festival Iberoamericano de Teatro y la Unesco

La cuarta edición del Festival Iberoamericano de Teatro despertó el interés del mundo con la noticia de que la Unesco eligió al festival como el evento sede del Premio Unesco para la Promoción de las Artes.

1998: Un año de grandes estrellas

La sexta edición del Festival presentó una programación que sorprendió al público con algunos de los artistas más importantes del teatro internacional.

En aquella ocasión, visitaron al país compañías invitadas de gran prestigio como la Royal Shakespeare Company (primera compañía de teatro inglesa subvencionada por el Estado), el Piccolo Teatro de Milán (primera organización estable de la escena italiana), la Suzuki Company of Toga (compañía japonesa destacada como la vanguardia del teatro en Oriente) y el director Bob Wilson, un multipremiado dramaturgo estadounidense.

2006: Mayor cantidad de países reunidos por el Festival

La décima edición del Festival, bajo el lema ‘Un mundo en escena’, contó con la participación de grupos de 45 países, la más alta en la historia de la organización.

Además, participaron 154 grupos colombianos que integraron la muestra nacional más grande y completa de toda la historia del Festival, con obras de sala, calle, niños, comparsas, grupos musicales, circos y cuenteros.

2008: El último Festival con Fanny Mikey

Una de las últimas apariciones de Fanny Mikey en las tablas fue durante la obra Caídos del cielo, durante la edición número 11 del evento, en que se celebraron 20 años de la creación del festival y se consolidó definitivamente por su destacada trayectoria artística y de organización.

2010: La mayor asistencia hasta el momento

Según los registros históricos del festival, la edición con mayor asistencia fue la de la décimo segunda edición del Festival. Ese año tuvo como invitado a Cataluña, y se dijo en su momento que a la cita con el teatro acudieron casi cuatro millones de espectadores.

Oferta teatral de Bogotá para el Día Mundial del Teatro

El Festa se realiza en Bogotá, en la sala Seki–Sano de la Corporación Colombiana de Teatro; el teatro La Candelaria Santiago García; Casa Teatrova; teatro estudio Quinta Porra; teatro Tecal; teatro estudio Alcaraván y la Plazoleta México.

Oferta teatral del Festa.
Programación del Festa para el Día Mundial del Teatro.

Por su lado, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) también se une a esta celebración con una oferta teatral en 16 salas con accesos gratuitos.

·         El Principito (3:00 p.m.) 
TEATRO HILOS MÁGICOS. Calle 71 No. 12 - 22

·         Edipo Rey en calle y sala (5:00 p.m.) 
TEATRO EL PARQUE. Carrera 5 No. 36 - 05 
*Entrada libre

·         Donde se descomponen la cola de los burros (7:00 p.m.) 
TEATRO EL ENSUEÑO. Transversal 70d No. 60-90 sur 
*Entrada libre

·         La historia del conejo embustero (7:00 p.m.) 
AUGUSTO BOAL. Calle 24d bis No. 99-28 
*Entrada Libre

·         Ángeles clandestinos (7:00 p.m.) 
TEATRO EL RETABLO. Carrera 11 No. 25-24 sur 
*Entrada libre

·         Enajenado (7:30 p.m.) 
TEATRO LA MAMA. Calle 63 No. 9-60

·         Vía Láctea (7:30 p.m.) 
TEATRO CENTRO GARCÍA MÁRQUEZ EL ORIGINAL. Calle 12b No. 3-17

·         El flautista de Jamundí (7:30 p.m.) 
TEATRINO DON ELOY. Avenida 1 de Mayo No. 10b-36

·         Sin alas para volar (8:00 p.m.) 
TEATRO SANTAFÉ. Calle 57 No. 17-13

·         25 Cosas (8:00 p.m.) 
TEATRO PETRA. Carrera 15 bis No. 39-39

·         Jam de improvisación (8:00 p.m.) 
BASTIDOR TEATRO. Calle 42 No. 26b-63

Por su parte la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) presentará la obra de teatro musical 'Estaciones', en la que participan artistas con y sin discapacidad.

·         Muelle de la FUGA, a las 6:00 p.m. | Conversatorio sobre el teatro y la inclusión y cortometraje 'Y PUNTO El silencio musical' 
*Entrada libre

Recuerda que las obras que no son gratuitas tienen descuento en la boletería y para aplicarlo, primero debes realizar una reserva directamente con la sala de teatro al que deseas asistir y luego presentar la imagen en taquilla.

 

Noticias relacionadas

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • El próximo sábado 27 de abril, Mario Mendoza estará en la Feria Internacional del Libro hablando sobre la película Los Iniciados 2, la secuela del filme que se estrenó en el 2023 y que está basado en varias novelas del escritor bogotano. Esta charla la podrás ver #EnLaTV a partir de las 7:00 p.m., y también por nuestro canal de YouTube, Facebook y página web.

  • Este año se conmemora un siglo desde que el cómic llegó a Colombia, marcando el inicio de una tendencia cultural que ha cautivado a generaciones enteras con sus historias, personajes y universos fantásticos.

  • La literatura de terror es un viaje a los rincones más oscuros de la imaginación humana, una exploración de lo desconocido y lo inexplicable. La literatura de terror ha sido una parte crucial de la historia de la literatura, con autores y autoras que han dejado una marca: desde los clásicos como Edgar Allan Poe hasta el maestro del horror cósmico H.P.