Mitos vs. Realidad para decir #NoMásBullying

Imagen de Valentine, serie infantil de eureka Tu Canal
Capital
Eureka
Vie, 01/09/2023 - 14:37

En Capital hablamos de cómo desmitificar el bullying y recordamos que los casos de acoso escolar o social se pueden identificar por violencia física o psicológica, en donde en la mayoría de casos quienes acosan y quienes son acosados no cuentan con herramientas de comunicación asertiva con sus padres, tutores o docentes.

Ante esto, socialmente se presentan comentarios que aluden a que el acoso es normal o en otros casos, válido.

 

“Te molesta porque le gustas”

“Solo están jugando, así son los niños”

“Si se le da más atención al que molestan, que al que molesta, el del problema es que le molesta”

 

Aquí te traemos una serie de situaciones que rompen el silencio e invitan a decir #NoMásBullying

 

Mito: Eso forja carácter.

Alude a que quienes sufren de acoso deben aprender a defenderse y en la mayoría de casos, no tienen una guía sobre cómo comunicarse, además de tener poca confianza con sus padres, tutores o docentes para denunciar el hecho.  

 

Realidad: Sufrir maltrato no te ayuda en nada, de hecho, conduce a tener implicaciones psicológicas que te bloquean de saber cómo buscar ayuda y apoyo.

 

Mito: Si no hay agresión física, no es maltrato.

 

Sabemos que el conocimiento sobre las implicaciones en la salud mental son cortas para los más adultos, sin embargo desde el ámbito escolar y profesional se deben implementar espacios de atención, escucha y una serie de herramientas que permita establecer mejores puentes de comunicación, con el fin de detener actos de agresión verbal o psicológica.  

 

Realidad: El acoso se puede presentar de diversas maneras como el verbal, cibernético, social, sexual y físico, en el cual cada uno tiene distintas implicaciones que afectan la salud mental de la víctima. Recalcamos la importancia de saber cómo identificar esta serie de casos para actuar de manera rápida y efectiva por la integridad de la persona.

 

Mito: Esto son situaciones que pasan con el tiempo.

 

Realidad: Recordemos que estos actos empeoran con el tiempo, pues quién acosa puede tener más oportunidades de generar acoso sobre la víctima y esta no contará con las herramientas y la atención de sus padres o docentes para atender el caso.

 

Ten en cuenta que ante un caso de acoso de cualquier tipo, la denuncia es un acto que permite disminuir el impacto de la agresión en el ámbito escolar, profesional y social, con el fin de crear conciencia y cambios colectivos entre las generaciones más jóvenes, padres de familia, tutores y docentes.

Con Capital, Sistema de Comunicación Pública y #eurekaTuCanal puedes unirte a nuestra campaña #NoMásBullying todos los días del año, y si tienes historias o ideas que desees compartir puedes hacerlo por medio de nuestras redes sociales (Facebook, Instagram, Tik Tok y WhatsApp).

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • El 20 de diciembre conmemoramos el Día Internacional de la Solidaridad Humana, una fecha creada por la ONU para recordarnos que cuidar a las personas y al planeta siempre debe ir primero. Este día reafirma que la solidaridad no es solo un gesto amable, sino una manera poderosa de cambiar lo que nos rodea: ayudarnos, acompañarnos y unir esfuerzos para enfrentar los retos más grandes del mundo.

  • La Secretaría de Educación del Distrito expidió la Resolución 2433 del 27 de octubre de 2025, mediante la cual definió el calendario académico 2026 para las instituciones oficiales de educación preescolar, básica y media de Bogotá. Este calendario permite organizar de manera oportuna el servicio educativo y brinda claridad a toda la comunidad educativa sobre los tiempos de planeación, desarrollo y descanso del próximo año. 

  • Muchos años atrás, antes de tener pasto, graderías y luces, el espacio donde hoy está el Estadio Olaya Herrera era una simple cancha de tierra. Los vecinos de los barrios Olaya y Centenario la usaban para jugar fútbol cada tarde, convirtiéndola poco a poco en un punto de encuentro del sur de Bogotá. Allí se formaban amistades, se organizaban partidos improvisados y se alimentaba el amor por el deporte.