Prevenir el Bullying: Una tarea de todxs
¿Cómo saber si nuestro hijx, estudiante o unx de lxs niñxs alrededor nuestro está sufriendo o generando bullying? Te contamos lo que debes saber sobre estas situaciones.
Seguro si escuchas la palabra “bullying” piensas en cosas como matoneo, víctima y victimario, maltrato, ciberbullying y acoso. Estos conceptos son familiares en diversos escenarios, pero aún no sabemos identificar las situaciones en las que se producen de una manera tan clara, así que vamos por partes para entender mejor y poder decir #NoMásBullying.
El bullying es la exposición que sufre un niño a daños físicos y psicológicos de forma intencionada y reiterada por parte de otrx, lo que puede llevar a la víctima a desarrollar trastornos psicológicos que afecten directamente su salud, de acuerdo con el portal especializado en salud CuídatePlus,
Ok, esa parte la podemos entender, pero, ¿cómo identificamos cuándo una situación es realmente bullying? Una mala palabra, un golpe o una ofensa, ¿todo esto es bullying? Puede resultar confuso, especialmente porque el bullying a menudo se oculta en chistes, bromas pesadas, comentarios en redes y numerosas acciones a las que lxs niñxs están cada vez más expuestos. Por esta razón, parece difícil detectarlo, entenderlo y prevenirlo. Sin embargo, en #eurekaTuCanal hemos creado una herramienta que te permitirá diferenciar este tipo de situaciones: el Bullyingnómetro.
Una vez que hemos identificado las situaciones de matoneo, surge otra pregunta: ¿Qué podemos hacer en estos casos? Como padres, cuidadores y maestros, tenemos la responsabilidad de estar al tanto de estas situaciones, conocerlas y no ignorarlas, y prevenirlas.
¿Cómo prevenir el bullying?
Como las causas que originan el bullying son diferentes, y también pueden ser de diferentes grados, debemos empezar por identificar factores de riesgo: ¿Qué hace que un chicx le haga bullying a otrx?¿Cuáles son los espacios donde pueden estar más expuestxs a situaciones de riesgo? Estas preguntas pueden servir como punto de partida para generar diálogos sobre el tema de manera real y transparente. ¡Aunque no siempre es fácil hablar de este tipo de cosas con lxs chicxs! Factores como el miedo, la vergüenza o la falta de confianza impiden que se generen estos diálogos.
Por eso, con ayuda de la Generación eureka y otrxs chicxs que se pusieron la 10, tuvimos una charla donde identificamos las mejores maneras de prevenir y enfrentar el bullying que puedes ver aquí.
Como estas, hay muchas herramientas que tenemos a tu disposición para tratar un tema taaan complejo. ¡No debemos bajar la guardia! Se trata de situaciones que continúan afectando a lxs niñxs. Este mes queremos que te unas a #eurekaTuCanal para identificar y prevenir estos comportamientos y juntxs sepamos cuándo decir: Amix, date cuenta: ¡eso también es bullying!
Descubre la programación que traemos para ti este mes: