“Si Israel no cumple la resolución de ONU de cese al fuego, rompemos relaciones diplomáticas con Israel”: Gustavo Petro

Presidente Gustavo Petro
natyperiodista19
Nación
Mar, 26/03/2024 - 15:07

En las últimas horas el presidente Gustavo Petro dio a conocer a través de su cuenta de X (antes Twitter) que tomaría la decisión de romper relaciones con Israel si este incumple con el cese al fuego en Gaza. De hecho, por primera vez, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expidió una resolución en la que exigen un cese de hostilidades, al menos por el mes de Ramadán.

 

 

"Por fin sale del Consejo de Naciones Unidas una resolución de alto al fuego en Gaza por unanimidad. Invito a las naciones del mundo a que si Israel rompe este cese al fuego se rompan relaciones diplomáticas con ese país", añadió el mandatario.

 

Lea también: Alcalde Galán anunció la apertura del Humedal Córdoba, ambientalistas muestran preocupación

 

Cabe recordar que la resolución de la ONU de un alto al fuego sobre Gaza fue aprobada en medio de aplausos con 14 votos a favor y “exige un alto al fuego inmediato para el mes de Ramadán” que lleve a una tregua extendida en el tiempo y “exige la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes”.

Entre tanto, a través de su cuenta de X, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Yisrael Katz, le respondió al presidente Gustavo Petro frente su advertencia de romper relaciones diplomáticas con Israel.

“El apoyo del presidente de Colombia @petrogustavo a los asesinos de Hamás que masacraron y cometieron atroces crímenes sexuales contra bebés, mujeres y adultos es una vergüenza para el pueblo colombiano. Israel seguirá protegiendo a sus ciudadanos y no cederá a ninguna presión ni amenaza”, dijo el diplomático.

 

Lea también: El presidente Gustavo Petro le respondió a Carlos F. Galán tras su decisión de no realizar modificaciones al contrato del Metro

 

¿Es una obligación de Israel acatar la resolución de la ONU?

Aunque las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU son jurídicamente vinculantes o válidas, estas pueden ser ignoradas ya que los mecanismos de aplicación de la ONU son limitados y no llegan a una instancia mayor


Por su lado, el ministro de asuntos exteriores de Israel, Yisrael Katz, afirmó que Israel “no cesará el fuego” a pesar de la resolución de la ONU, y que “destruirá a Hamas y seguirá luchando hasta que el último de los rehenes regrese a casa”.


Sin embargo, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que no acatar la orden sería “imperdonable”. 


“El Consejo de Seguridad acaba de aprobar una resolución largamente esperada sobre Gaza, exigiendo un alto el fuego inmediato y la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes. Esta resolución debe aplicarse. Un fracaso sería imperdonable”, escribió en su cuenta de X.


Por su parte Hamás afirmó que la situación va más allá del intercambio de rehenes, como proponen países como Estados Unidos, y medidas más efectivas que una resolución de la ONU, en la que no se mencionan “otras cuestiones que resolver”.

 

 

Por: Nathalia Villamil

 

Noticias relacionadas

Banner Encuentros Capital

Otras noticias