Las Farc anuncian que mantendrán el cese bilateral al fuego

Reuters
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Dom, 02/10/2016 - 19:00

Las Farc anunciaron el lunes que todas sus unidades mantendrán el cese al fuego bilateral, un día después de que los electores rechazaron en un plebiscito el acuerdo de paz con el Gobierno para poner fin a 52 años de conflicto armado.

"Las FARC-EP reafirmamos, ante Colombia y el mundo, que sus frentes guerrilleros en todo el país permanecerán en cese al fuego bilateral y definitivo, como una necesaria medida de alivio a las víctimas del conflicto, y en respeto a lo acordado con el Gobierno Nacional", dijo un comunicado del grupo rebelde.

El máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, también aseguró que el grupo guerrillero permanecerá fiel a lo acordado en La Habana para la construcción de una paz estable y duradera.

"La paz en Colombia es constitucionalmente un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento y deberá prevalecer por encima del odio de la violencia. Es la paz un derecho contramayoritario porque es un derecho configurador y esencial de la dignidad humana, así lo admite la Corte Constitucional, que además consiga que la consulta plebiscitaria no tiene efecto jurídico alguno, el efecto es político", enfatizó.

El anuncio se da luego de la sorpresiva derrota del ‘Sí’ en la consulta del domingo que sumió al país en la incertidumbre y obligó al presidente Juan Manuel Santos a buscar acuerdos con las diferentes fuerzas políticas, incluida la oposición, para tratar de rescatar el acuerdo de paz.

Horas después de la derrota en la consulta, Santos también anunció que mantenía el cese al fuego bilateral con las Farc.

* Texto e imagen de Reuters  

 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t