China quiere iniciar conversaciones sobre TLC con Colombia

Imagen tomada del Facebook de Org. Puerto de Cartagena
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Vie, 07/10/2016 - 19:00

China quiere comenzar conversaciones sobre un estudio de viabilidad para un acuerdo de libre comercio con Colombia lo antes posible, dijo el ministro de Relaciones Exteriores chino durante una visita al país, donde también ofreció su apoyo al proceso de paz.

China no es un destacado jugador diplomático en la región a pesar de ser un importante comprador de materias primas latinoamericanas, pero ya tiene pactos de libre comercio con Perú, Chile y Costa Rica.

El presidente Xi Jinping asistirá a una cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Perú el mes próximo y también se espera que visite varios otros países latinoamericanos.

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, dijo durante una visita a Colombia que China mantendrá comunicaciones cerradas con Bogotá para comenzar conversaciones sustantivas acerca de un estudio de viabilidad sobre un pacto de libre comercio lo antes posible, dijo el sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores chino. El comunicado no dio detalles.

El presidente Juan Manuel Santos ganó el viernes el premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para poner fin a un conflicto de 52 años con las Farc, una elección sorpresiva y una muestra de apoyo días después de que los votantes rechazaron un acuerdo de paz que él firmó con los rebeldes.

Wang dijo que, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y un buen amigo de Colombia, China continuaría apoyando el proceso de paz.

"China sostiene que todos los temas candentes al final deben ser resueltos a través de negociaciones pacíficas. La fuerza no puede resolver los problemas, sólo traen más daño e incluso odio", dijo Wang, según fue parafraseado por el ministerio.

Wang también felicitó a Santos por ganar el premio Nobel, agregó el comunicado.

China tiene una relación difícil con el premio Nobel de la Paz y reaccionó con furia cuando fue entregado al conocido disidente chino Liu Xiaobo en 2010. El líder espiritual tibetano en el exilio Dalai Lama, un hombre acusado por Pekín de ser un peligroso separatista, también ganó el Nobel de la Paz.

 

*Texto tomado de Reuters

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t