Con Justicia Especial para la Paz se inicia agenda del Congreso este martes

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Sáb, 14/01/2017 - 19:00

Dada la importancia del tema, el segundo período de esta legislatura del Congreso de la República iniciará el próximo martes 17 de enero, en sesión de la Comisión Primera de Cámara, donde se debatirá el proyecto de reforma constitucional que crea la Justicia Especial para la Paz, encargada de juzgar a los guerrilleros por los delitos cometidos con ocasión del conflicto colombiano.

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, señaló que “este es uno de los proyectos más importantes del acuerdo de paz, porque es el que va a imponer justicia a los miembros de la guerrilla, conceder el derecho que tienen las víctimas a la justicia, ofrecer verdad a la sociedad colombiana y contribuir a la lucha contra la impunidad".

El Senador confirmó que para el miércoles 18 de enero se tiene prevista reunión de las comisiones primeras de Cámara y Senado, cuyo fin será iniciar el trámite de modificación de la Ley 5, que permite la participación de los voceros de paz en el Congreso de la República, durante la implementación del acuerdo de paz con las Farc.

"Su participación en el legislativo, será sin voto, y durará alrededor de seis meses, únicamente para el debate de las leyes y las reformas constitucionales que se tramitan para ejecutar lo pactado en La Habana", precisó Lizcano Arango.

Asimismo, el Presidente del Congreso anunció también que convocará a plenarias para la semana a partir del martes 24 de enero, con el propósito de estudiar la Ley 5 y la cláusula de cumplimiento de los gobiernos a los acuerdos con las Farc.

Por último, se anunció que el Gobierno Nacional presentará en esa misma semana, el acto legislativo de la participación política de las Farc. 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t