corte

Corte Constitucional valida el 'fast track', pero con límites

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Jue, 09/03/2017 - 14:53
Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó un decreto emitido por la Presidencia de la República mediante el mecanismo de ‘fast track’. Con esta decisión, el tribunal pone un freno a las capacidades del presidente Juan Manuel Santos de modificar la organización del Gobierno Nacional usando dicho mecanismo. El decreto en cuestión es el 2204 de 2016, el cual fue el primero presentado por la Presidencia utilizando el mecanismo de fast track. Dicha norma trasladaba la responsabilidad de la Agencia de Renovación del Territorio del Ministerio de Agricultura al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. La Agencia de Renovación del Territorio es la entidad encargada de coordinar los planes de renovación rural. Este organismo sería el encargado de coordinar la intervención de los entes gubernamentales nacionales y regionales en las áreas más afectadas del conflicto. En el fallo, el alto tribunal aclaró que el fast track fue refrendado por el pueblo al pasar por su aprobación en el Congreso de la República el pasado 30 de noviembre. La decisión de la Corte no afectará las acciones oficiales que se desarrollen vinculadas con el acuerdo de La Habana: por lo contrario, plantea que “no todo” puede tramitarse mediante este mecanismo especial. La Corte, con esta decisión, daría un respiro a la estabilidad de normas como la ley de amnistía e indulto, aprobada por vía rápida y que depende directamente del acuerdo final de La Habana. Otras normas como los seis decretos que el Fast Track aprobó, entre los que se cuenta la reorganización de la Unidad Nacional de Protección y la creación de 1200 escoltas para los desmovilizados de las Farc en riesgo, deberán ser evaluadas por el alto tribunal.
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.