Atentado contra policías en Bogotá podría ser responsabilidad del Eln

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mié, 28/12/2016 - 19:00

Un ataque registrado en el puesto de Policía del humedal Torca, ubicado en la carrera séptima con calle 210, deja hasta el momento un uniformado muerto, que fue identificado como el auxiliar de policía Carlos Andrés Rubio de 19 años, y al menos seis personas heridas. Los hechos ocurrieron este miércoles, 28 de diciembre, alrededor de las nueve de la noche.

Según información preliminar, el uniformado recibió un disparo en la cara en la garita de la central eléctrica. Cuando los otros oficiales se acercaron a ayudarlo y movieron el cuerpo, se activó un artefacto explosivo con metralla que hirió a los seis oficiales, provocando heridas graves a dos de ellos.

“Le disparó en su rostro y  junto a su cadáver, aproximadamente a unos 50 centímetros, fue dejado un artefacto explosivo”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Hoover Penilla.

El asesino del joven instaló al lado del cuerpo sin vida de Rubio, 500 gramos de amonal con metralla, explosivo que fue activado cuando los compañeros del uniformado se acercaron a asistirlo.

En este momento cuatro de los oficiales se encuentran en el Hospital Simón Bolívar y dos de ellos en el Hospital Cardio Infantil, los más cercanos al lugar del incidente.

Respecto a los responsables del ataque, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas declaró: “La hipótesis más probable sobre el asesinato del auxiliar es que los autores son integrantes del Eln”. Además, el alcalde Enrique Peñalosa escribió en su cuenta de Twitter: “Deploro cobarde atentado terrorista y asesinato de policía bachiller. Haremos todo para ubicar a los responsables”.

 

Asimismo, se estableció que los sujetos que realizaron el ataque, se fugaron con un fusil de detonación que pertenecía a los policías. Luego del hecho, las autoridades realizan un plan candado para hallar a los responsables de este incidente que enluta a la institución y a una familia en esta época de festividades.

“Estamos ofreciendo hasta 30 millones de pesos para las personas que puedan proporcionar información y dar en el menor tiempo posible con los autores materiales de este atentado”, agregó.

Desde el momento en que comenzaron las investigaciones, las autoridades han  acordonado el lugar de los hechos y han cerrado parte de la carrera séptima. Además, le han pedido a la comunidad que cualquiera que tenga información sobre el caso se comunique a la línea 123 para contribuir con las investigaciones.

Relaciones rotas entre el Eln y el Gobierno

Si se conforma que fue el Eln el autor material de este atentado, el hecho se configuraría en uno más que habla del pésimo momento por el que pasan las relaciones entre el Gobierno y el grupo guerrillero.

El próximo diez de enero las partes se reunirán en Quito, Ecuador. Los diálogos no han podido ser instalados de manera oficial por cuenta de la liberación de Odín Sánchez, quien está en poder del Eln desde el pasado tres de abril.

Su liberación fue una de las condiciones que puso sobre la mesa el presidente Juan Manuel Santos para avanzar a la fase pública de negociaciones con esa guerrilla.

De hecho, durante su primer día como jefe negociador del gobierno en los diálogos de paz con el Eln, Juan Camilo Restrepo, lo reiteró: “Odín Sánchez debe ser devuelto sano y salvo antes del jueves”, dijo el exministro de Agricultura. “El fin del secuestro” es el eje fundamental de la mesa de diálogo, reiteró.

Desde el mismo momento en el que el presidente Santos designó a Restrepo como jefe de la negociación, se sospechó que el día cero para el inicio de los diálogos, iba a estar marcado por la incertidumbre.

“El próximo jueves, si se dan las condiciones, se instala en Ecuador la mesa de negociación con el Eln”. La advertencia del jefe de Estado fue clara “si se dan las condiciones”; hasta ahora, esas condiciones no se han dado: Odín Sánchez no ha sido liberado.

La primera declaración pública que Restrepo hizo tras ser designado como jefe negociador, no le gustó al Eln. “Declaración de J.C. Restrepo torpedea acciones mutuas que faltan antes del 27 de octubre”, dijo esa guerrilla en Twitter.

Pero antes de ese trino, el grupo guerrillero no mencionó de forma directa al excongresista. Se limitaron a decir que estaban haciendo esfuerzos por los diálogos y que su delegación ya está lista para arrancar el debate en Ecuador.

“La delegación de diálogos desde anoche estamos en Quito. Todo lo pactado lo estamos cumpliendo”, se limitó a decir este jueves alias ‘Pablo Beltrán’, jefe de la delegación de la guerrilla.

En este tire y afloje, que se registra antes de la instalación oficial de los diálogos, sigue en veremos la libertad de Odín Sánchez y la de otros secuestrados en poder del Eln.

* EN ALIANZA CON KIENYKE.COM

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t