Bogotá abre sus puertas a las industrias culturales con Micsur 2016

Imagen tomada del Facebook de Micsur
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Noticias Capital (Migración)
Dom, 16/10/2016 - 19:00

 Por años Colombia se ha visto en la tarea de salir a exponer a sus artistas y nuevos talentos. Pero esta vez Bogotá será la encargada de ser el escenario donde locales y extranjeros puedan mostrar sus trabajos a promotores interesados en las industrias culturales.

Del 17 al 20 de octubre se llevará a cabo en Corferias el Mercado de Industrias Culturales del Sur, Micsur, la principal plataforma de intercambio de bienes y servicios culturales del mundo.

Este espacio acogerá a diez países de Latinoamérica y a 500 potenciales compradores internacionales que participarán en ruedas de negocios, conciertos, conferencias, foros y presentaciones artísticas.

“Este es un mercado que reúne a los sectores de música, artes escénicas, editorial, audiovisual, animación, videojuegos y diseño”, explicó Adriana González, directora de Micsur, quien espera que gestores culturales y promotores se encuentren en diversas actividades para mostrar obras, capacidades y servicios.

Por Colombia hay 33 proyectos que participarán en esta plataforma, cuya primera edición se llevó a cabo en Mar de Plata, Argentina, en el año 2014.

Esta es la gran rueda de negocios para presentar la demanda y la oferta de las industrias culturales de Suramérica para el mundo. Por eso habrá showcases o pequeñas presentaciones en vivo. “Esto permite que aquellos compradores puedan ver en vivo y en directo al grupo. Que ya no sea exclusivamente en una plataforma audiovisual”, detalló la ministra de Cultura, Mariana Garcés.

“Estamos trayendo 60 compradores. Delegaciones chinas, europea, Norteamérica que ponen en valor y hacen unas citas para que la posibilidad de que esos productos creativos circulen en sus países”, agregó Garcés.

Curadores y expertos elegidos por el Ministerio y la Secretaría de Cultura fueron encargados de liderar la convocatoria para elegir a los artistas.

La directora de Micsur dio a conocer quiénes son los asistentes a este tipo de espacios. “Las personas que se hacen presentes en un mercado de industrias culturales pueden ser programadores de festivales, gente que necesita servicios en edición, animación o creación de videojuegos. Son personas que tienen un volumen, un negocio o una necesidad en sus propias instituciones. Tenemos dentro de todos los compradores una diversidad de inversionistas o interesados que varía según cada uno de los sectores”, dijo.

Claudia López, secretaria de Cultura de Bogotá, habló sobre los beneficios de que este tipo de eventos que promueven la música se realicen en la capital del país. “Aquí se concentra el 40 % de la música en vivo del país y el 52 % de la música grabada. Toda la industria de la música le está generando a Bogotá 1.500 millones de dólares anualmente”, contó la funcionaria.

Micsur contará con la participación de 20 artistas musicales, dos por cada país asistente. A Colombia la representarán Pablo Trujillo y María Cristina Plata.

Para la ciudadanía en general hay una serie de actividades en las que podrán participar. En Corferias habrá presentaciones musicales y conferencias de universidades colombianas. El jueves en las horas de la tarde, Idartes auspiciará un concierto con todos los artistas invitados en La Mediatorta.

 

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