Cuando los del ‘Sí’, los del ‘No’ y los abstencionistas se unieron por la paz
Tal como los estudiantes se organizaron alrededor de la Séptima Papeleta para exigir la asamblea que dio origen a la Constitución del 91, este miércoles 5 de octubre fueron los mismos universitarios quienes salieron a las calles del país para exigirles al Gobierno y a los voceros del ‘No’ que se sienten a renegociar la paz sin dilaciones.
Bajo la premisa de ‘Acuerdo YA’, miles de jóvenes de una veintena de universidades de Bogotá se dieron cita a las cinco de la tarde en el Planetario. Vista desde el aire, la Carrera Séptima se veía como una gran nube blanca, pues este color fue el código de vestuario para la movilización.
Por esta vía principal del a ciudad caminaron los manifestantes, que no se limitaron exclusivamente a los estudiantes. En esta gran masa había personas de todas las edades, desde niños hasta ancianos.
El recorrido hacia la Plaza de Bolívar, que era el punto de llegada, se hizo en completo silencio. A quienes intentaban gritar arengas, los demás participantes los silenciaban con un “¡Shhhhh!” colectivo. Carteles, velas encendidas y banderas fueron algunos de los símbolos usados por la multitud.
La marcha no se limitó a aquellos que votaron por el ‘Sí’ el pasado domingo. También simpatizantes del ‘No’ y abstencionistas se unieron, pues este no fue un espacio para divisiones, sino para encontrar puntos comunes y alcanzar la paz entre todos, los que estaban a favor del acuerdo y aquellos que creían que podía mejorarse.
Entrada la noche, los ciudadanos fueron llenando rápidamente la plaza, donde se rompió el silencio para cantar el Himno de Colombia.
Estudiantes de diferentes instituciones subieron a la tarima instalada al frente del Congreso de la República para dar a conocer sus visiones sobre el momento de incertidumbre que vive el país después de que la mayoría de los votantes no refrendaran lo pactado con la guerrilla de las Farc.
Los voceros fueron enfáticos en que esta iniciativa fue ciudadana, no promovida por ningún grupo político. “Los jóvenes de Colombia no tenemos en mente la próxima campaña presidencial ni nos interesa fortalecernos políticamente”, dijeron.
Todos los universitarios se unieron para hacer un manifiesto. “Los jóvenes de Colombia confiamos en que el resultado del pasado domingo 2 de octubre no fue un portazo a la paz, sino una verdadera oportunidad para superar la polarización que tanto daño le hace al país, para tender puentes y hallar puntos de encuentro. Porque, aunque tengamos diferencias, no estamos divididos: todos somos Colombianos, todos queremos la paz y entre todos debemos construir un diálogo efectivo y eficaz para lograr un acuerdo viable, legítimo y duradero”, leyeron los jóvenes.
Hacia las 8:30 p. m., lentamente la multitud comenzó a dispersarse. Mientras unos se quedaban tocando instrumentos musicales y bailando al ritmo del grupo Calle 13, otros buscaron vías para salir del centro tras el multitudinario encuentro.
Noticias relacionadas
'Qué son dos días comparados con 50 años de guerra': Santos sobre zonas veredales
30 Enero 2017Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t