Desapariciones y violencia sexual en medio del Paro Nacional: análisis de Santiago Rivas
Lun, 17/05/2021 - 16:41
Esta noche en #ElLunes de Mesa Capital, hablamos de la desaparición forzosa y violencia sexual en el marco de las manifestaciones de la última semana. En últimas, analizamos las heridas profundas del Paro Nacional.
A corte del 14 de mayo, la ONG Temblores registró 16 casos de violencia sexual por parte de la fuerza pública; la Defensoría del Pueblo registró 168 personas dadas por desaparecidas y la Campaña Defender la Libertad denunció 379 desapariciones.
Puede interesarte: La comunidad internacional y el SOS Colombia | El Lunes
https://twitter.com/CanalCapital/status/1394463881976745985
Para analizar esto que está pasando, Santiago invitó a Camila Galindo, investigadora del Observatorio de Derechos Humanos de la Corporación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU) y Germán Romero, abogado de derechos humanos.
Camila explicó que podemos decir que una persona está desaparecida, "cuando contamos con los indicios: cuando la capturan y no nos informan a dónde es llevada o cuando asistimos a centros de detención y no nos dan información. Puede ser cuestión de horas, minutos, no existe tiempo límite para establecerlo".Por ello, tanto Camila como Germán concuerdan en decir que desde las instituciones se ha creado el mito de solicitar un periodo temporal de 72 horas, lo cual no tiene sustento legal.
"Para que las capturas sean legales deben contar con la lectura de derechos, los cargos que se imputan y a dónde serán llevadas las personas. También tenemos el traslado por protección: lastimosamente es el que están ejerciendo las fuerzas públicas en este momento, consiste en llevarse a las personas y no informar a dónde, hemos visto que se los llevan en buses sin identificación o que utilizan locaciones de detención que no son legales como coliseos o bodegas", afirma Camila.El abogado invitado referenció el caso de Brahian Gabriel Rojas en La Virginia, Risaralda, quien desapareció el 28 de abril, día del estallido social en Colombia, y apareció días después muerto en el Río Cauca.
Romero asegura que las familias están viviendo un escenario de "desesperanza total y desconfianza en las instituciones".Por otro lado, analizamos otra de las 'Heridas profundas del Paro': el impacto de las denuncias por violencia sexual. Los analistas introdujeron el término doctrina del enemigo interno, ¿en qué consiste? Revive el capítulo completo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=DVIbyipqEVU
Noticias relacionadas
canalcapital
El general retirado, Paulino Coronado, reconoció responsabilidades ante la JEP
28 Abril 2022
canalcapital
"Menores de 14 años no deberían tener redes sociales sin supervisión de un adulto": Policía Nacional
25 Marzo 2021
canalcapital
Argentina descarta rescatar con vida a tripulantes de submarino desaparecido
30 Noviembre 2017Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t