Estas son las enfermedades navideñas más comunes
Se acercan las fiestas de fin de año, época en la que habitualmente nos reunimos con familiares y amigos para compartir, viajar y descansar, actividades que traen un cambio en la rutina y nos lleva en algunos casos a cometer descuidos que pueden perjudicar nuestra salud.
Intoxicaciones:
En su mayoría, las intoxicaciones alimentarias son provocadas por bacterias, virus y parásitos.
Es importante que tenga en cuenta que los alimentos pueden ser contaminados a través del aire, cuando algunas sustancias son expulsadas por la boca y nariz, también por polvo y tierra, contacto con superficies o elementos contaminados, manos sucias, agua contaminada e insectos.
Recuerde que los alimentos cocinados deben consumirse, refrigerarse o congelarse en un plazo máximo de 2 horas e incluso antes si la temperatura ambiente es muy elevada.
Tenga mucho cuidado al ingerir los siguientes alimentos en estas condiciones:
Carne de res poco cocinada.
Productos crudos.
Agua contaminada.
Problemas gastrointestinales:
Las enfermedades gastrointestinales más recurrentes producto en algunos casos del exceso de comida y licor en esta época de fin de año son: gastritis, reflujo gastroesofágico y el síndrome de intestino irritable.
Siga las siguientes recomendaciones para evitar complicaciones:
Evite ayunos prolongados y no se salte ninguna comida, recuerde que lo más recomendable es ingerir 5 comidas al día (desayuno, media-mañana, comida, merienda, cena).
Evite comer demasiados alimentos en las reuniones familiares propias de la navidad.
No se exceda en la ingesta de licor, esto puede lastimar la mucosa gástrica generando una gastritis severa e incluso desarrollar una úlcera.
Hipertensión:
Si usted sufre de tensión alta siga las siguientes recomendaciones para evitar una recaída durante las fiestas de fin de año:
Evite consumir en exceso dulce o sal.
No olvide tomar sus medicamentos a las horas indicadas por su médico tratante.
Evite excederse con el alcohol.
Luego de una gran cena, cante y baile para ayudar a la digestión.
Coma despacio y en pequeñas cantidades.
Realice ejercicio.
Noticias relacionadas
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t