Este es el mejor colegio de Bogotá para niños con discapacidad auditiva

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Sáb, 31/12/2016 - 19:00

Está ubicado en Ciudad Bolívar y es el mejor colegio distrital de la ciudad para los niños que tienen discapacidad auditiva y sus familias: está dotado de exclusivas, intérpretes, docentes de apoyo, mediadores pedagógicos y clases de lengua de señas para padres y hermanos.

Desde primaria se cuenta con aulas exclusivas donde los niños adquieren conocimientos básicos y su lengua materna (lengua de señas colombiana), así se avanza hasta que los jóvenes ingresan al aula regular con el apoyo de un intérprete.

Desde 1999 el ‘Programa de inclusión de escolares sordos al aula regular’ empezó con la llegada de dos jóvenes con discapacidad auditiva que buscaban completar sus estudios, de esta manera, se convirtió en una iniciativa pionera que hoy por hoy atiende a 57 estudiantes sordos, desde los 5 a los 21 años, de grados 0 hasta 11.

El equipo de trabajo lo componen 4 docentes de apoyo a la inclusión, dos modelos lingüísticos (personas sordas nativas), dos mediadoras pedagógicas y 10 intérpretes que acompañan a los estudiantes sordos en clases y todas las actividades del colegio.

El éxito del programa no solo radica en la especialización de la atención por parte de profesionales y docentes, sino al clima de tolerancia y afecto que tiene la comunidad educativa hacia los estudiantes sordos.

 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t