Odebrecht pagó 11 millones de dólares en sobornos a Colombia

Imagen tomada de Kienyke
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mié, 21/12/2016 - 19:00

La firma de construcciones más grande de Brasil, Odebrecht, aceptó que realizó sobornos en más de 12 países de América y África que superan los 700 millones de dólares, según lo informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Además, el departamento aseguró que la compañía abonó ese dineropara “asegurar una ventaja indebida para lograr o retener negocios para Oderbrecht”.

Según el Departamento de Justicia estadounidense, los pagos se realizaron en “más de 100 proyectos en 12 países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela”.

Lea también: ¿Corrupción provocará un siniestro aéreo en Colombia?

Los pagos, realizados entre el año 2001 y 2016, le generaron beneficios por 1.400 millones de dólares. Los países en los que se hicieron pagos más irregulares son Venezuela, con 98 millones de dólares; República Dominicana, con 92 millones de dólares; Angola, más de 50 millones de dólares; y Brasil, en donde los pagos rondaron los 349 millones de dólares.

Colombia también está implicada en el caso de corrupción. El Departamento de Justicia de Estados Unidos divulgó que se aceptaron sobornos por 11 millones de dólares entre los años 2009 y 2011, que generaron beneficios por 50 millones de dólares. Además señalaron que entre el año 2009 y 2010, se pagaron 6.5 millones de dólares a un funcionario, del que todavía no se conoce su identidad.

Además: Cámara de Representantes aprueba reforma tributaria

El Gobierno colombiano manifestó su apoyo a EE.UU para esclarecer la situación y manifestó en un comunicado que, según las indagaciones realizadas, el único contrato realizado con Odebrecht en el año 2009 es: “Ruta del Sol sector 2, Adjudicado en diciembre del 2009 por el anterior INCO, bajo la administración de Gabriel García Morales, viceministro de transporte de Andrés uriel Gallego. En este caso sólo un proponente fue habilitado durante el proceso contractual. Este contrato fue adicionado por la ANI para incluir la ruta Ocaña-Gamarra en marzo de 2014”.

Igualmente, en el comunicado la presidencia informó que Odeberech ha tenido otros dos contratos con el Gobierno: la carretera Puerto Boyacá-Chiquinquirá que fue adjudicada en abril de 2012 por el INVIAS y un contrato para la navegabilidad del río Magdalena, adjudicado en agosto de 2014 por CORMAGDALENA.

La compañía Odebrecht se declaró culpable el pasado miércoles por violar las disposiciones antisoborno de La Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. El Departamento de Justicia de Estados Unidos declaró que es el caso más grande de su tipo y que la empresa se acogió al acuerdo de lenidad, confesión a cambio de rebaja de castigo. Asimismo, la firma pagará una multa de 3.300 millones de dólares, la más alta que se ha impuesto por un delito de esta clase, a Estados Unidos, Suiza y Brasil. Además, Mauricio Odebrecht será enviado a prisión por 19 años.

*EN ALIANZA CON KIENYKE.COM

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t