Policía Judicial, en la mira por filtrar información del asesinato de Yuliana

Imagen tomada de la Policía Bogotá
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mié, 14/12/2016 - 19:00

Da la impresión de que la investigación por el asesinato de la pequeña Yuliana Andrea Samboní avanza más rápido en los medios de comunicación que en las entidades que tienen que reportar técnicamente lo que sucedió el pasado domingo cuatro de diciembre en Bogotá.

La Fiscalía, consciente de la situación, ordenó en las últimas horas investigar a los agentes de Policía Judicial que han estado al frente del caso.

Las constantes filtraciones del material probatorio generaron molestia en el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien no entiende cómo algunas pruebas que hacían parte de la acusación final contra Rafael Uribe Noguera, principal sospechoso del crimen de Yuliana, están por fuera del expediente.

Lea también: La bitácora de Uribe Noguera y el asesinato de Yuliana

“La Fiscalía General de Nación deplora que evidencia física que forma parte de la investigación de la niña se encuentre por fuera del expediente, tanto más cuando la víctima es un menor de edad que es sujeto de especial protección por la Constitución y la ley”, dice un comunicado emitido por el ente acusador.

El documento agrega que “la Fiscalía General de la Nación ha dispuesto investigar a las unidades de Policía Judicial que han participado en el recaudo de elementos materiales probatorio, con fundamento en el artículo 33 de la Ley 270 de 1996″.

Además: (Video) El momento en el que Uribe Noguera lleva a Yuliana Samboní al edificio Equus 64

La Fiscalía tiene claro que los funcionarios que han filtrado la información, “revictimizan a la familia (Samboní) y a la sociedad”.

Pero mientras en el interior de la Fiscalía se hacen esfuerzos para que la información no se siga filtrando, este  miércoles se conocieron tres elementos nuevos elementos.

Tres filtraciones del crimen de Yuliana Andrea Samboní

Primero, horas después de que Néstor Humberto Martínez anunciara que en poder de la Fiscalía había videos que permitían “apreciar en qué momento la niña se encontraba con vida y a partir de qué momento ya estaba inerme”, se conocieron unas imágenes que muestran el momento en el que Uribe Noguera lleva a Yuliana Samboní al edificio Equus 66.

La cinta, que hace parte del material probatorio del ente investigador, pertenece a una de las cámaras de seguridad exteriores del edificio Equus 64, lugar donde Uribe Noguera habría intentado ingresar con la menor de edad.

El segundo dato que se conoció este miércoles, tiene que ver con un fragmento de la indagatoria que habrían rendido los hermanos Catalina y Francisco Uribe Noguera.

Según esa versión, “Rafael nos dijo que sí tenía la niña, pero nosotros nunca la vimos”, afirmaron.

Indicaron, en ese primer acercamiento con las autoridades, que “Yuliana intentó escapar, se cayó de la camioneta y se golpeó”.

Son varias las dudas que tiene la Fiscalía; dejar claro si los hermanos de Rafael ayudaron a alterar la escena del crimen, es el principal objetivo de la indagatoria.

 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t