¿Es TransMilenio incluyente con usuarios en condición de discapacidad?

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Noticias Capital (Migración)
Mié, 21/09/2016 - 19:00

Tan solo en la capital del país residen 385 mil personas con alguna limitación permanente. Muchas de ellas gastan hasta 5 horas de sus días en un medio de transporte.

La falta de acceso a escaleras, rampas y andenes se ha convertido en una de las principales barreras para poder movilizarse.

Según cifras del Ministerio de Salud, el transporte público representa en Bogotá el33,5 % de medios donde las personas en condición de discapacidad encuentran las principales limitaciones que les impiden desarrollar sus actividades diarias con mayor autonomía.

Alexandra Rojas, gerente de TransMilenio, aseguró que el sistema fue uno de los primeros medios de transporte que permitió la movilidad para personas en condición de discapacidad.

Según explica, el vandalismo ha impedido ver los avances en materia de inclusión. “El año pasado, la administración hizo un esfuerzo de poner los primeros  paraderos con braille para que las personas invidentes puedan leer. Resulta que la totalidad fueron robados. Vamos a arrancar por la campaña y la instalación comienza el 14 de octubre”, contó Rojas.

Casos como el de Sandra Velandia evidencian el drama y los gastos económicos que sufren estas personas. Ella vive al sur de Bogotá y debe recorrer toda la ciudad para asistir a una cita médica. Cuenta que gasta dos horas en cada trayecto. A esto se suma los 10 mil pesos que debe pagar para poder llegar en taxi a una estación de TransMilenio. “La gente no respeta al subir y no deja acceder al servicio fácilmente”, denunció.

Freddy Moreno Galvis vive una situación similar. Un disparo le hizo perder la movilidad de sus miembros inferiores. “No nos están dejando ingresar a los ascensores como debe ser. Personas que pueden caminar los están ocupando”, detalló.

Santa Fe, San Cristóbal y Fontibón son las localidades donde viven más personas con una limitación permanente. 

 

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