Tras ofensiva contra el crimen organizado, autoridades capturaron a más de 100 personas
Ciento nueve presuntos integrantes de organizaciones delincuenciales como el Clan del Golfo, Cordillera, Puntilleros y de oficinas de cobro fueron capturadas durante la Operación Némesis, desarrollada en conjunto entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional.
Las operaciones, que se desarrollaron en los departamentos de Bolívar, Antioquia, Cesar, Risaralda, Valle del Cauca, Meta, Chocó, la región de Urabá y el Magdalena Medio, permitió la captura de 84 integrantes del Clan de Golfo, 12 de la Cordillera, 11 de oficinas de cobro y 2 de Puntilleros, banda sindicada de narcotráfico y sicariato selectivo.
Según Álvaro Osorio, director de Fiscalías Especializadas, las personas capturadas en este operativo deberán responder, dependiendo el caso, por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de armas, tráfico de estupefacientes, extorsión y homicidio, entre otros. Los 109 capturados serán judicializados en las próximas horas.
Durante la redada también se logró decomisar un fusil, dos pistolas, un revolver y 3800 cartuchos.
Noticias relacionadas
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t