‘Respaldaré todas las iniciativas para acabar las corridas de toros’: Peñalosa

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mié, 18/01/2017 - 19:00

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, lamentó que este domingo vuelvan tras casi cinco años las corridas de toros a la capital colombiana debido a una sentencia de la Corte Constitucional y consideró que es un hecho "desafortunado".

"Acatamos las órdenes de esa autoridad suprema y desafortunadamente habrá corridas en Bogotá, pero buscamos todos los posibles mecanismos (...) que lleven a que se acaben las corridas en Bogotá y en Colombia", dijo Peñalosa en una declaración a medios.

Petro revocó el contrato de arrendamiento de la plaza La Santamaría con la Corporación Taurina de Bogotá e indicó que el lugar se convertiría en un centro cultural alrededor de la vida y "no de la muerte".

Sobre la posible prohibición de la tauromaquia en la capital, el Concejo de Bogotá, órgano legislativo de la capital colombiana, aprobó en julio de 2015 preguntar en consulta popular a los ciudadanos si estaban o no de acuerdo con que se realizaran corridas de toros y novilladas en la ciudad.

Sin embargo, el Consejo de Estado ratificó que no se podría realizar una consulta popular sobre el tema porque las corridas de toros están amparadas por la ley, por lo que solamente el Congreso está facultado para tomar una decisión al respecto.

La Corte Constitucional ordenó al Gobierno de Bogotá reabrir la plaza de toros para las corridas y que concluyeran las obras que se están realizando para mejorar la infraestructura de la plaza en septiembre de este año para que regresaran estas actividades a la capital colombiana.

La Alcaldía había anunciado el pasado 13 de junio, ya con Peñalosa como regidor local, que las corridas de toros volverían a la ciudad en enero de 2017 y que acataría el fallo de la Corte Constitucional que le obligaba a reanudar esa actividad "para preservar la cultura taurina".

A pesar de ello el alcalde se mostró entonces "totalmente en desacuerdo" con la orden.

Este jueves Peñalosa se reunió con un grupo de animalistas que le presentaron un proyecto de ley "para acabar por completo con las corridas de todos en Colombia" y que él se comprometió a apoyar, así como otro que fue presentado por el senador Carlos Fernando Galán.

EFE

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t