'El 8 de febrero inician diálogos formales con el ELN': Presidente Santos

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mar, 17/01/2017 - 19:00

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reveló este miércoles desde Davos, Suiza que el próximo 8 de febrero iniciará la fase publica de conversaciones entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Quito, Ecuador.

Santos había dicho al ministro noruego de Exteriores, Borge Brende, quien moderó en el Foro Económico Mundial una sesión sobre las "Lecciones de la Paz en Colombia", que "antes de que usted se vaya a la cama hoy, probablemente reciba noticias extremadamente importantes precisamente sobre esta cuestión" del ELN.

"Las dos partes, el Gobierno colombiano y el ELN se encuentran ahora mismo en Ecuador negociando la manera de comenzar conversaciones oficiales para poner fin al conflicto armado que les ha enfrentado desde hace 52 años, indicó Santos.

El Ejército de Liberación Nacional, la segunda guerrilla del país, ha expresado en las últimas horas su total disposición a que este mes quede instalada la mesa pública de negociación con el Gobierno, que debía haber comenzado su trabajo en octubre pasado.

Las sesiones exploratorias se desarrollan en medio de un gran hermetismo, sin información del lugar de las reuniones ni de su duración.

La etapa pública debía haber comenzado el 27 de octubre, pero el secuestro del excongresista Odín Sánchez, en poder de la guerrilla desde hace ocho meses, bloqueó el inicio de la negociación cuando ambas partes iban a sentarse a negociar en Quito.

Todo estaba listo para un acto público formal de instalación de la mesa de diálogo en la Capilla del Hombre, un museo dedicado a la obra del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, cuando Santos aplazó el viaje de los negociadores a la espera de la liberación de Sánchez, que no se ha concretado.

Odín Sánchez Montes de Oca fue secuestrado en abril pasado en el departamento del Chocó, noroeste de Colombia, tras canjearse por su hermano Patrocinio, quien permaneció en manos de la insurgencia durante dos años y medio.

En los contactos exploratorios actuales se aborda la liberación de Sánchez, los indultos de dos guerrilleros solicitados por el ELN y la designación como gestores de paz de dos integrantes del grupo armado que participarían en el inicio de la fase pública de las negociaciones, según fuentes gubernamentales.

 

EFE

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.