Autoridades alertan sobre derrame de ácido nítrico en Guaduas

Imagen tomada del Flickr de Alexander Schimmeck
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Jue, 26/01/2017 - 19:00

Las autoridades pidieron hoy a la población del municipio de Guaduas, Cundinamarca, abstenerse de ingerir agua de quebradas o ríos aledaños tras el accidente de un vehículo que transportaba 11.000 galones de ácido nítrico.

Según la Corporación Autónoma Regional (CAR) de este departamento, el volcamiento del tractocamión que transportaba la sustancia ocurrió en horas de la mañana en la vía Honda-Guaduas.

"Los profesionales de la CAR quieren establecer con certeza que no haya ningún tipo de infiltraciones hacia los ríos y quebradas aledañas", dijo el organismo en un comunicado.

Para cumplir la tarea, la CAR dispuso que el Centro de Investigación Ambiental (CIA) realizara las pruebas correspondientes.

Tras conocerse del accidente, las autoridades locales y los organismos de socorro y ambientales se hicieron presentes en el lugar del hecho y determinaron que el químico no se derramó directamente sobre las fuentes hídricas.

Asimismo, la Unidad Departamental de Riesgo de Cundinamarca pidió apoyo al Cuerpo de Bomberos de Bogotá por su experiencia y capacitación en sustancias peligrosas.

La CAR recordó que el ácido nítrico "es una sustancia peligrosa", que "no sólo pone en riesgo la salud y la vida de las personas, sino que también causa impactos ambientales a la fauna y a la flora de los ecosistemas".

*Texto tomado de Efe

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t