Cerca de 8.500 personas podrán salir de la cárcel en los próximos meses

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Jue, 07/07/2016 - 19:00

El Gobierno Nacional puso en marcha una medida para descongestionar las cárceles del país y fomentar el respeto a los derechos de las personas sindicadas por delitos menores y sin situación jurídica definida.

Según el Ministerio de Justicia, serán cerca 8.500 reclusos los que tendrán la posibilidad de dejar la cárcel a través de un proceso gradual que tomará varios meses, en donde los abogados serán los encargados de solicitar la libertad de los prisioneros, pero la Fiscalía estará en la facultad de oponerse ante un juez si encuentra motivos para que no se les conceda dicha libertad.

Sin embargo, aclaró que las personas sindicadas por delitos de tipo sexual y que son investigadas por delitos como tortura, homicidio, concierto para delinquir, terrorismo, genocidio, desaparición forzosa, secuestro y corrupción no podrán quedar en libertad.

 

Noticias relacionadas

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t