El 'Chapo’ Guzmán denuncia acoso sexual en la cárcel

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Dom, 15/01/2017 - 19:00

El 'Chapo’ Guzmán ha denunciado a través de su defensa que un guardia del penal le está realizando tocamientos indebidos durante las revisiones de rutina.

Según su abogada, Silvia Delgado, El Chapo afirmó que un oficial, en vez de “taclearlo”, lo “soba” durante las revisiones de rutina. El narcotraficante le habría manifestado a su abogada que “No estamos buscando que sea un hotel de cinco estrellas, ni trato especial. Más que como abuso, me están sobando. Me aprieta y eso ya me molestó”.

Le puede interesar: El excéntrico hijo del Chapo Guzmán

La defensa no dio a conocer el nombre del guardia en cuestión pero si reveló que el agente se encuentra de vacaciones en este momento.

A estas denuncias se suman otras quejas que ha presentado la defensa respecto al trato que está recibiendo el narcotraficante en la cárcel.

Anteriormente, la abogada de Guzmán había denucniado que los custodios no dejaban dormir a su cliente. Al inicio solían tomarle “lista cada cuatro horas, interrumpiendo el sueño” y cuando consiguieron que se suspendieran las revisiones, los guardias comenzaron a despertarlo durante las noches para preguntarle si se siente bien.

Además: Juez aprueba extradición de ‘El Chapo’ Guzmán a Estados Unidos

Además, Delgado ha denunciado que al exlíder del Cartel de Sinaloa se le está violando el derecho a la justicia, ya que todas las audiencias de su caso se han suspendido por problemas tecnológicos.

En otras oportunidades la defensa ha denunciado que no se le permitía el ingreso de medicamentos y que el narcotraficante se ha quejado de frío durante su reclusión. Además, afirma que no se le ha permitido verificar las condiciones de presidio de El Chapo.

Las condiciones habrían llegado a un punto tan crítico que el líder criminal les habría pedido que se enfoquen en su bienestar por encima del proceso penal: No me interesa nada de eso, enfóquense en mí y en mi bienestar. En todo lo que me estoy afectando por este aislamiento”.

La extradición del Chapo Guzmán fue atrasada por seis meses puesto que un juez decidió revisar los amparos en contra de la extradición presentados por sus abogados.

* EN ALIANZA CON KIENYKE.COM 

 

 

 
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t