Colombiano fallece en tiroteo dentro de club nocturno en México

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Dom, 15/01/2017 - 19:00

Al menos cinco personas murieron y 15 resultaron heridas en un tiroteo en las primeras horas del lunes en un popular club nocturno del centro turístico de Playa del Carmen, en el Caribe mexicano, donde se realizaba un festival de música electrónica.

Cuatro extranjeros -dos canadienses, un italiano y un colombiano- fallecieron por herida de bala, mientras que una mujer murió en medio de una estampida cuando corría para salir del club de playa Blue Parrot, dijo a periodistas el fiscal general del estado Quintana Roo, Miguel Ángel Pech.

El Fiscal precisó que, según las primeras indagatorias, el tiroteo comenzó antes de las 03.00 hora local (0900 GMT), cuando un sujeto armado entró al club durante el cierre de The BPM Festival y otro lo enfrentó.

"Encontramos que una persona entró con arma de fuego y otra trató de evitarla (...) Entre estas personas se empezaron a disparar", dijo Pech. Agregó que otra más también habría disparado.

De los 15 heridos, 10 permanecen hospitalizados y uno de ellos en condición grave, detalló. También informó que hay varios detenidos por sospechas de estar relacionados con el incidente.

"Escuché sonidos que parecieron fuegos artificiales, detonaciones poco perceptibles por el volumen de la música. Al momento que giro, veo a la gente corriendo (...), la gente empezó a tratar de salir, varias personas resultaron pisoteadas", contó Mauro, quien dijo haber asistido al festival, a la local Milenio TV.

Según su testimonio, en el sitio había cientos de personas.

El organizador del festival musical dijo inicialmente que el ataque fue cometido por un tirador solitario y que entre los fallecidos estaban tres miembros de su equipo de seguridad.

"The BPM Festival ha estado trabajando en estrecha colaboración con las autoridades locales (...) Estamos conmovidos con el dolor de este acto de violencia sin sentido, y cooperando plenamente con la policía local y funcionarios del gobierno a medida que continúan su investigación", dijo en su página de Facebook.

El festival, uno de los más famosos eventos musicales de este tipo en el mundo, lleva 10 años realizándose en Playa del Carmen, un concurrido centro turístico con playas de arena blanca ubicado en la Riviera Maya.

"Es una situación muy, muy triste (...) Mis pensamientos y condolencias a todos lo afectados", dijo el DJ Jackmaster, quien estaba en el evento. Otros asistentes también enviaron mensajes sobre el ataque vía Twitter.

*Texto tomado de Reuters

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.