Corte Constitucional aplaza discusión sobre las corridas de toros

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mié, 25/01/2017 - 19:00

La Sala Plena de la Corte Constitucional se reunirá el próximo lunes 30 de enero para resolver el futuro de las corridas de toros en Colombia. La discusión fue aplazada por el estado de salud del magistrado ponente, Alejandro Linares.

Lea también: Esto cuesta ir a una corrida de toros en Bogotá

El objetivo será discutir dos demandas que incluyen este controvertido tema. Una de estas busca que la llamada ‘fiesta brava’ se adelante, pero con la condición de que no se hiera o se cause sufrimiento en los animales que participan. En palabras del magistrado Alberto Rojas, se trata de un desmonte progresivo con el fin de evitar el maltrato y la tortura, lo que estaría acorde con algunas de las reclamaciones de las organizaciones animalistas y ambientales.

Además: Ellos le dijeron sí a las corridas de toros

De otra parte la Corte Constitucional discutiría la ponencia del magistrado Linares, que en cambio apoya con firmeza las corridas de toros en Colombia, respaldándolas como una tradición cultural y un derecho de las minorías.

Le puede interesar: Toros: Aficionados felices y críticos enfurecidos

Corte Constitucional y Alcaldía de Bogotá

Las primeras cuentas indicarían que los magistrados le darían esta vez la razón a los defensores de los animales, cinco de ellos se inclinarían por suprimir la tauromaquia. Sin embargo, seguirá siendo un debate caliente para el país.

Lea aquí: Corte Constitucional determinará el futuro de las corridas de toros

Entre tanto la temporada continuará adelantándose. Para este domingo 29 de enero los antitaurinos preparan nuevas manifestaciones en inmediaciones a la Plaza La Santamaría. Por su parte, el alcalde Enrique Peñalosa advirtió que solo se permitirán estas muestras de rechazo “a una distancia prudente” de ese escenario, al tiempo que anunció más pie de fuerza para proteger a los asistentes al evento.

* EN ALIANZA CON KIENYKE.COM 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.