Denuncian hacinamiento del 274 por ciento en clínica de Cafesalud

Clínica Corpas
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mié, 27/07/2016 - 19:00

La entidad manifestó que en esta sede tiene un hacinamiento del 274 por ciento  y la falta de especialistas afecta la debida atención de los usuarios. Al momento de la inspección la defensoría delegada para la salud encontró 129 pacientes en el servicio de urgencias 52 de ellos en camas y 77 en los pasillos expansión  es decir, en silla y en condiciones no adecuadas para la atención.

También se evidenció la ausencia de urgencia pediátricas y de especialistas en oncología, reumatología y hematología dificultan la atención integral de los usuarios.

La presencia de 9 médicos, 16 enfermeras y 8 auxiliares eran insuficientes para evacuar la cantidad de personas que requería el servicio, igualmente la entidad reportó insuficiencia en los equipos de apoyo biomédico.

Los pacientes denunciaron también que las instalaciones están sucias y en mal estado de salubridad además, los espacios no están bien adecuados para su atención.

“Estamos haciendo visitas y ayer el desplazamiento se hizo claramente por quejas que están presentando los usuarios de la Clínica Jorge Piñeros Corpas” afirmó John Marulanda, asesor de la defensoría delegada para la salud.

De los 132 mil 700 millones de pesos que adeuda la EPS al régimen subsidiado ya han sido cubiertos 358 mil, es decir el 67 por ciento, mientras que de los 2,8 billones que adeudaba al régimen contributivo ya habrían sido girados 2,1 billones, equivalentes al 73por ciento. 

 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t