Dos funcionarios del Gobierno, involucrados en clonación de tarjetas de TransMilenio

Imagen tomada de www.bogota.gov.co
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Lun, 04/07/2016 - 19:00

La Fiscalía detuvo este martes a siete personas pertenecientes a una organización dedicada a la clonación de tarjetas de TransMilenio, entre ellos un funcionario de la Presidencia y otro del Ministerio de Defensa, quienes fueron los encargados de adquirir la maquina especial para clonar estos objetos.

Según la investigación, que duró alrededor de un año, la Fiscalía concluyó que desde el 2015 esta estructura delincuencial robó 27.000 millones de pesos del sistema masivo.

“Las tarjetas, luego de ser clonadas, eran vendidas a los ciudadanos a mitad de precio, las cuales servían con normalidad pero no estaban autorizadas”, aseguró Jorge Femando Perdomo, fiscal encargado.

Entre los detenidos también hay trabajadores de TransMilenio quienes serán procesados por los delitos de prevaricato por apropiación y falsedad en documento público.

Según fuentes de la Fiscalía, la investigación continuará y no se descartan nuevas detenciones.

¿Cuáles son las tarjetas más clonadas: la roja, la azul o la verde?

Actualmente el sistema de transporte masivo cuenta con tres tarjetas que pueden ser utilizadas para transportarse en TransMilenio, SITP y buses de servicio complementario: la roja (Tarjeta Cliente Frecuente), la azul (Tarjeta Monedero) y la verdad (Tarjeta Tu Llave).

Debido a los señalamientos realizados por la Fiscalía, Recaudo Bogotá aseguró que las tarjeta más propensa a ser clonadas son la azul y la roja, pues la verde cuenta con un sistema de seguridad que es casi nula la posibilidad de su clonación

El alcalde Enrique Peñalosa felicitó a la Policía y a la Fiscalía por la investigación y les pidió a los ciudadanos mayor colaboración y compromiso para evitar este tipo de hechos.

La Fiscalía detuvo este martes a siete personas pertenecientes a una organización dedicada a la clonación de tarjetas de TransMilenio, entre ellos un funcionario de la Presidencia y otro del Ministerio de Defensa, quienes fueron los encargados de adquirir la maquina especial para clonar estas tarjeta y las de crédito.

 

 

 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t