Estaciones de Transmilenio superan los niveles permitidos de ruido

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mar, 05/07/2016 - 19:00

La Universidad Manuela Beltrán realizó un estudio de sonoridad en 24 estaciones de Transmilenio el cual demostró que en 12 de estas se están sobrepasando los niveles permitidos por el Ministerio de Ambiente y la Organización Mundial de la Salud.

La investigación realizó cerca de 672 encuestas a usuarios del sistema en donde el 92% aseguraron sentir perturbación auditiva, el 72% aseguró que deben subir el tono de su voz cuando hablan por celular. Además, se concluyó que en horas  de la noche es donde más problemas de ruido se están registrando

“Manifestaron dolor de cabeza, estrés, pitos en los oídos y algunos de estos síntomas son relacionados con exposición al ruido que la literatura los registra hace más de 20 o 30 años por exposición laboral y vemos que ahora usuarios del sistema están manifestando estos mismos signo, estos mismos síntomas de fatiga auditiva y de molestias ante el sonido” afirmó Mónica Matos, fonoaudióloga – docente de la Universidad Manuela Beltrán.

El estudio duró aproximadamente año y medio y los ruidos más perturbadores para los usuarios son los generados por el motor del bus, conversaciones de otros usuarios, el material metálico de las estaciones y el tráfico

Las estaciones que registraron más ruido fueron:  

  • Escuela Militar con 93 decibeles
  • Marly  con 88 decibeles
  • Av. Jiménez y Universidad Nacional con 58 decibeles 
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t