Estos son los guerrilleros del ELN que serán indultados

Imagen tomada de Efe
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Lun, 23/01/2017 - 19:00

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) dio a conocer hoy el nombre de los dos guerrilleros que recibirán el indulto por parte del Gobierno colombiano como paso previo al inicio de la fase pública de negociaciones de paz el próximo 8 de febrero en Ecuador.

"El nombre de los compañeros que se van indultar: Nixon Arsenio Cobos Vargas y Leivis Enrique Valero Castillo", indicó el negociador del ELN Aureliano Carbonell, en Twitter.

Según Carbonell, "la situación de salud de los compañeros a indultar se encuentran en un estado crítico" (sic).

El Gobierno y el ELN, la segunda guerrilla en importancia en Colombia después de las Farc, iniciaron el pasado 13 de enero en Quito contactos exploratorios para instalar la fase pública de las negociaciones de paz cuyo objetivo final es poner fin al conflicto que mantienen desde hace 52 años.

La guerrilla informó la semana pasada que, como requisito para comenzar el diálogo, liberará el próximo 2 de febrero al excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, secuestrado hace nueve meses.

A su turno, el Gobierno indultará ese mismo día a los dos guerrilleros que permanecen privados de la libertad por el delito de rebelión.

*Texto e imagen tomados de Efe

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t