Farc inicia desplazamiento a algunas zonas veredales

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Jue, 08/12/2016 - 19:00

Guerrilleros de las Farc comenzaron el viernes las primeras movilizaciones hacia las zonas veredales establecidas con el Gobierno en el acuerdo de paz, en la fase previa a la entrega de las armas, la desmovilización y la conformación de un partido político.

Acompañados de delegados de la ONU y del Gobierno, vistiendo trajes de camuflado y portando sus armas, los integrantes de esta guerrilla comenzaron a llegar desde regiones montañosas y selváticas a las más de veinte áreas de concentración.

Por su parte, las Farc han reiterado en su cuenta de twitter en reiteradas ocasiones que hay lugares donde se ubicarían las zonas veredales que no han sido intervenidas por el Gobierno y por lo tanto no ha sido posible el tránsito.

El presidente Juan Manuel Santos, y el máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño, firmaron el 24 de noviembre un nuevo pacto después de que el original fue rechazado en un plebiscito.

Pero las modificaciones no atendieron los dos principales reclamos de la oposición liderada por el ex presidente Álvaro Uribe: que los jefes de la guerrilla paguen con cárcel por sus delitos y que no puedan postular a cargos de elección popular.

El acuerdo establece que la guerrilla se ubicará en zonas pactadas con el Gobierno y que a más tardar en cinco meses dejará las armas y sus 7.000 combatientes conformarán un partido político, poniendo fin a un conflicto de 52 años que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

Pese a los avances para lograr la paz, el pacto ha dividido a la nación de casi 49 millones de habitantes, una sociedad conservadora donde todavía está arraigado el rechazo a la guerrilla por su pasado criminal y donde muchos aún no están dispuestos a perdonar.

El Gobierno de Santos espera que la Corte Constitucional le autorice un mecanismo rápido para implementar el acuerdo, incluyendo una amnistía para rebeldes que no estén implicados en crímenes de guerra ni en delitos de lesa humanidad.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.