Farc no han cumplido su compromiso de entrega de menores: Humberto De La Calle

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mar, 24/01/2017 - 19:00

El jefe negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz de Cuba, Humberto de la Calle, aseguró hoy que las Farc no pueden seguir dilatando la entrega de los menores que están en sus filas.

"No pueden seguir tomando el pelo con el tema de los menores. La guerrilla tiene que aprender que entró en una fase distinta y que eso implica responsabilidad", dijo De la Calle en un foro realizado en el Club el Nogal, de Bogotá.

El jefe negociador hizo hincapié en cumplir lo pactado y señaló que no hay excusa alguna para no hacerlo.

Al respecto, alias Pablo Catatumbo dijo al telenoticiero Noticias RCN que la guerrilla no está "mamando gallo (tomando el pelo)" y recordó que hay una comisión integrada por el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo y por Félix Antonio Muñoz, alias Pastor Alape, para agilizar el tema.

El Gobierno aseguró la semana pasada que está preparado para recibir a los menores de edad que forman parte de las filas de las Farc.

El pasado 15 de mayo los equipos negociadores del Gobierno y las Farc lograron un pacto para sacar a todos los menores de edad de las filas guerrilleras y facilitar su reintegración a la vida civil, lo cual quedó consignado en el acuerdo final de paz firmado el 24 de noviembre en el Teatro Colón de Bogotá.

El 10 septiembre de 2016 el Comité Internacional de la Cruz Roja recibió a los primeros ocho menores.

Hasta el momento no existe una estimación oficial de cuántos menores de edad tienen las Farc como guerrilleros, pero en mayo pasado el jefe negociador de esa guerrilla, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, cifró en 21 los menores de 15 años que en ese momento estaban en sus campamentos.

Sin embargo, el Gobierno elevó a 170 el número de menores que forman parte de esa guerrilla.

EFE

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t