Gobierno dice estar preparado para recibir a menores de las Farc

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mié, 18/01/2017 - 19:00

El Gobierno aseguró que está preparado para recibir a los menores de edad que hacen parte de las filas de las Farc y que, según esa guerrilla, serán entregados próximamente.

"La oferta institucional está lista para atender a los niños y niñas que sigan saliendo de los campamentos de la guerrilla, en el marco del protocolo definido en el Comunicado Conjunto #97 y del programa especial que estudia actualmente el Consejo Nacional de Reincorporación", dijo la consejera presidencial para los derechos humanos, Paula Gaviria Betancur.

Luego de una reunión que sostuvieron el martes de esta semana los delegados del Gobierno y la insurgencia en los Llanos del Yarí, "quedó establecido el compromiso de las Farc de reiniciar la salida de los menores", indicó ayer el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

Según explicó Gaviria en un comunicado, "se cuenta con una ruta que garantiza la afiliación en salud de estos niños y adolescentes. Esto permite no solo una atención inmediata, sino el acceso al servicio a la salud y el tratamiento de aquellas enfermedades que pudieran haber contraído antes de su ingreso al grupo o durante su tiempo en el mismo".

Además, en coordinación con el Ministerio de Educación y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), los menores terminarán sus estudios básicos y podrán ingresar a la educación superior técnica o profesional, de acuerdo con sus intereses y proyecto de vida.

También, agregó, se han identificado sitios cercanos a las zonas veredales de transición y normalización (ZVTN) para albergar de manera temporal a los niños próximos a salir y brindarles las garantías oportunas desde el momento en el que dejen los campamentos guerrilleros.

El pasado 15 de mayo los equipos negociadores del Gobierno y las FARC lograron un pacto para sacar a todos los menores de edad de las filas guerrilleras y facilitar su reintegración a la vida civil, lo cual quedó consignado en el acuerdo final de paz firmado el 24 de noviembre en Bogotá.

El 10 septiembre de 2016 el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió a los primeros ocho menores.

Acto seguido, el organismo internacional realizó una valoración preliminar del estado de salud física y mental de los niños, verificó sus identidades y su información personal básica y procedió a entregarlos a un equipo de recepción conformado por representantes de Unicef.

Superada esa fase, los menores recibirán actividades preparatorias para su reincorporación, reparación integral e inclusión social.

Hasta el momento no existe una estimación oficial de cuántos menores de edad tienen las Farc como guerrilleros, pero en mayo pasado el jefe negociador de esa guerrilla, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", cifró en 21 los menores de 15 años que en ese momento estaban en sus campamentos.

Sin embargo, el Gobierno elevó a 170 el número de menores que hacen parte de esa guerrilla.

EFE

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.