Presidencia

Gobierno instalará bibliotecas en zonas veredales para las Farc

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Lun, 23/01/2017 - 19:00

El Gobierno colombiano instalará 20 bibliotecas móviles en las zonas veredales transitorias de normalización, en las que se deben reunir los guerrilleros de las Farc como paso previo a su desmovilización y dejación de las armas, informaron fuentes oficiales.

La iniciativa se canalizará a través del Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional y la Red de Bibliotecas Públicas, informó la Presidencia de Colombia en un comunicado.

Las bibliotecas móviles, que fueron adquiridas a la ONG francesa "Bibliotecas sin Fronteras", tienen la particularidad de que se pueden instalar en 20 minutos, ocupan un espacio de entre 50 y 100 metros cuadrados y ofrecen servicios de lectura, informática, audiovisual y administrativa.

Con las bibliotecas móviles, añade la información, se contribuirá a la construcción de confianza en las comunidades por medio de contenidos culturales y de la lectura, y se aportará a la reconciliación del país desde la oferta de espacios para el encuentro comunitario en torno a la cultura.

Durante la gala artística de hoy en el Teatro Colón, de Bogotá, donde se oficializó el inicio del Año Cultural Colombia-Francia 2017, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, explicó a su homólogo francés, François Hollande, el funcionamiento de las Bibliotecas Móviles para la Paz.

Hollande, que llegó este domingo de Chile, comenzó hoy una visita oficial de dos días a Colombia en la que visitará este martes, en Caldono (suroeste), una de las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN).

El Gobierno colombiano y las Farc acordaron que esa guerrilla se concentrará en 26 lugares como paso previo para dejar las armas a una comisión internacional liderada por la ONU y luego reinsertarse en la sociedad, un proceso de 180 días de duración.

EFE

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.