Tomada del Ministerio del Interior

Gobierno toma medidas por inicio de paro armado del Eln

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Dom, 11/09/2016 - 19:00

El Gobierno confirmó que tomará medidas de seguridad por el inicio de un "paro armado" de 72 horas a partir de este lunes por parte del Eln, que prohibió el comercio y el transporte en seis regiones.

"Se están tomando todas las medidas del caso en materia de orden público en esos departamentos para garantizar la seguridad, tranquilidad y la movilidad de todos sus habitantes", indicó a periodistas el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

El Eln anunció el sábado en un comunicado que a las 6:00 a.m.de este lunes el Frente de Guerra Oriental (FGO) comenzaría un "paro armado" que se extendería hasta la misma hora del próximo jueves 15 en los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Santander, Norte de Santander y Vichada, en donde tiene una fuerte presencia ese grupo.

"Hay que rechazar ese tipo de actuaciones y amenazas contra la población civil y este lunes 12 de septiembre, así como el martes y el próximo miércoles, todos los ciudadanos de esos departamentos tendrán plenas garantías para su movilidad y para que los días transcurran normalmente", dijo el ministro.

El paro, según el Eln, fue decretado para "conmemorar" el aniversario 36 del Frente Domingo Laín, que opera principalmente en el departamento de Arauca.

"El ELN informa de los paros armados para que sean acatados y no se den hechos que lamentar. Para que haya alistamiento en la población en general y afectar lo menos posible la cotidianidad", explicó el grupo insurgente en el comunicado.

La guerrilla, apuntilló, "actuará contra quienes saboteen e ignoren la orden de paro".

El Eln, la segunda guerrilla en importancia en el país, anunció junto al Gobierno el pasado 30 de marzo en Caracas el inicio de una fase pública de diálogos de paz.

Hasta el momento las partes no han avanzado más allá de la declaración y el Gobierno ha establecido como requisito para formalizar la mesa de negociaciones que liberen a las personas que mantienen secuestradas.

El pasado mes de febrero, el Eln ya hizo otro "paro armado" de 72 horas que causó pérdidas millonarias para el sector del transporte terrestre en varios departamentos colombianos.

 

* Texto tomado de EFE

 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.