Gobierno y Farc activan proceso de salida de menores de edad de la guerrilla

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mié, 25/01/2017 - 19:00

El Gobierno y las Farc activaron hoy el proceso de salida de los menores de edad de los campamentos guerrilleros, que estará liderado por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y guiado por el recién creado Consejo Nacional de Reincorporación (CNR).

El protocolo de salida de los menores se activará cuando las Farc ingresen a las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), donde se reunirán los insurgentes como paso previo a la dejación de armas y desmovilización, detalló en un comunicado el CNR.

"Tienen que recoger rápidamente las Farc la información de los menores que tienen para determinar qué tan grandes tienen que ser los lugares donde van a ser evaluados y cuidados para iniciar su proceso de reincorporación y eso tardará un tiempo", aseguró en una rueda de prensa el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

El 15 de mayo del año pasado, los equipos negociadores del Gobierno y las Farc lograron un pacto para sacar a todos los menores de edad de las filas guerrilleras y facilitar su reintegración a la vida civil.

Actualmente, son 13 los menores desmovilizados que se encuentran afiliados a salud, 7 de ellos estudiando y 6 en proceso de inscribirse para estudiar.

Horas antes de que se hiciera oficial esta información, el presidente Juan Manuel Santos afirmó con contundencia que los menores de 15 años que todavía están en las filas de las Farc deben "salir ya".

Sin embargo, Santos no facilitó hoy más datos al respecto, más allá de la exigencia de que salgan de las filas.

En ese sentido, el CNR detalló hoy que se definieron diez "lugares transitorios" donde llegarán los menores y recibirán un diagnóstico y revisión de su situación.

Jaramillo afirmó por su parte que en seis zonas ya había "sitios identificados" para recibir a los menores, faltan cuatro y quieren asegurarse "de tener todo montado antes de hacer cualquier tipo de anuncio".

Tras abandonar los campamentos guerrilleros, los menores a través del programa "Camino diferencial de vida: una estrategia integral para la atención y consolidación de los proyectos de vida de los niños, niñas y adolescentes que salen de las Farc", atravesarán las fases de restablecimiento de derechos, reparación y reincorporación e inclusión social por parte el Estado.

Hasta el momento no existe una estimación oficial de cuántos menores de edad tienen las Farc como guerrilleros, pero en mayo pasado el jefe negociador de esa guerrilla, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", cifró en 21 los menores de 15 años que en ese momento estaban en sus campamentos.

A su vez, senadores de los partidos Centro Democrático, Alianza Verde, de la U, y Cambio Radical advirtieron ayer a las Farc que si no entregan a los menores de edad no seguirán apoyando el trámite de los proyectos de ley para implementar el acuerdo de paz. 

*Texto tomado de Efe

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t