Las esperanzadoras historias de habitantes del Bronx que recuperaron a su familia

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Vie, 17/06/2016 - 19:00

En las cortas y angostas calles de Bronx parecieron haber quedado los sueños y los triunfos de muchos, quienes por años vivieron en este lugar y vieron en el consumo de droga una única salida. Sin embargo, tras la intervención a este sector de la ciudad por parte de autoridades y entidades distritales, el panorama de lo que fue un tormentoso infierno desapareció y renació la esperanza para muchos de los que querían recuperar a sus familias y luchar por tener una vida digna.

“Recuperé todo lo que creí que no volver a tener”

Este es el caso de Camilo Ramos, un joven que ante las cámaras de Canal Capital manifestó, cinco días después de la intervención, sus ganas de salir del Bronx y la falta que le hacía recibir un abrazo de su mamá. Por eso, decidió recibir la ayuda que el Distrito le ofreció en el centro de rehabilitación La Rioja, uno de los que está disponibles para habitantes de calle. Pocos días después de estar en este lugar, se cumplió la cita más esperada de Camilo. Sus papás y su hermana llegaron a La Rioja para recuperar al integrante de la familia que hizo falta por más de tres años (la permanencia de Camilo como habitante de calle). Los sueños de este joven de 21 años volvieron a retomar sentido y ahora, con más ganas que nunca, sabe que la vida es mejor lejos de las calles.

“He hecho sufrir mucho a ese señor: mi papá”

Así es como Harold Andrés Ramos Daza, un joven de 18 años, reconoce el calvario que vivió e hizo vivir a sus seres queridos al sumergirse en las calles del Bronx. Él, como Camilo, también llegó a La Rioja en donde espera recuperarse de sus adicciones y retomar su vida junto a su mamá y su papá Germán, con quien celebró este domingo el Día del Padre dándole el mejor regalo: “le prometí que no volvería a consumir”. Germán asegura que la situación de su hijo lo ha entristecido mucho, pero que esta vez tiene toda la fe y la confianza puesta en que él saldrá de este mundo que habitó desde los 12 años.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t