Ya es Ley el uso de la marihuana con fines medicinales y científicos

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Jue, 07/07/2016 - 19:00

El presidente Juan Manuel Santos acaba de sancionar la ley que recientemente aprobó el Congreso de la República autorizando el uso medicinal y científico de la marihuana bajo ciertas condiciones en el país.

Esta Ley permite el acceso seguro e informado al uso médico y científico de la planta de la marihuana y sus derivados. Además, queda reglamentada la producción, adquisición, importación o exportación, almacenamiento, transporte, comercialización, uso y posesión de las semillas de la planta de cannabis, sus derivados con fines medicinales y científicos. Una alianza entre el laboratorio de farmacología vegetal Labfarve y Ecomedics se convirtió en la primera firma autorizada para producir y fabricar derivados medicinales del Cannabis.

La nueva normativa señala que los ministerios de Justicia, de Salud y de Agricultura, conjuntamente, reglamentarán el otorgamiento de las licencias para la producción y comercialización de los productos medicinales a base de marihuana.

Los pacientes que sufren de epilepsia, esclerosis múltiple, artritis reumatoide, cáncer, VIH, diabetes o migraña podrán acceder con mayores garantías a esta clase de medicinas reguladas por el Estado.

Las personas a las cuales se les otorgue la licencia deberán someterse a seguimiento y control por parte de Minsalud y Minjusticia. Para que se haga efectivo ese proceso, el interesado deberá pagar por este servicio.

 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t