Lo que usted debe saber del regreso de las corridas de toros a Bogotá

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Vie, 20/01/2017 - 19:00
El alcalde Enrique Peñalosa ha manifestado en diversos escenarios su oposición a este tipo de espectáculos, en los que ha rechazado el uso de arpones, banderillas, espadas y todo elemento que represente maltrato hacia estos animales.
 
Sin embargo, tras la sentencia T-296 de 2013, emitida por la Corte Constitucional, el Distrito se vio en la obligación de “restituir de manera inmediata la Plaza de Toros La Santamaría como plaza de toros permanente para la realización de espectáculos taurinos y la preservación de la cultura taurina”.
 
Además, en la misma sentencia, la Corte le ordenó enfáticamente a la Alcaldía Mayor de Bogotá y al IDRD “abstenerse de adelantar cualquier tipo de actuación administrativa que obstruya, impida o dilate su restablecimiento como recinto del espectáculo taurino en Bogotá”.
 
A raíz de esto, en días pasados la Administración, en cumplimiento con lo establecido por la ley, entregó la Plaza de Toros La Santamaría remodelada, tal y como lo pidió la Corte Constitucional; sin embargo, ha explorado todas las acciones jurídicas posibles para evitar el retorno de las corridas de toros a Bogotá. 
 
El gobierno Peñalosa, como muchos animalistas actualmente, alcanzó a considerar que con fundamento en sentencias anteriores de la propia Corte podía exigir la morigeración del dolor en las corridas, pero se encontró con un comunicado de la Corte en el que niega de manera rotunda esta posibilidad, ya que dicha facultad, según ese comunicado, solo la tiene el Congreso de la República. 
 
Para lograr esto, la única salida era la presentación de un proyecto de ley que regulara la materia, por lo cual hace varios meses el alcalde Enrique Peñalosa promovió el proyecto de ley 164 que fue radicado en el Congreso con la autoría del Senador Carlos Fernando Galán.
 
Como otra instancia, el Distrito también ha emprendido campañas como “Bogotá Mejor Sin Toreo” para concienciar acerca del maltrato y educar a la ciudadanía sobre la situación actual. También ha apoyado y continuará apoyando el proyecto de Ley del senador Galán, que promovió en el Congreso. 
 
El Distrito confía y además pone todo su empeño para que el Congreso y la Corte les den una buena noticia a todos los que rechazan estas prácticas de maltrato.
 
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t