Imagen tomada de Presidencia

‘Ningún familiar mío ha estado envuelto en algún tipo de tráfico de influencias’: Santos

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Dom, 15/01/2017 - 19:00

En la Casa de Nariño, Fernando Carrillo se posesionó en la mañana de este lunes frente al presidente Juan Manuel Santos como el nuevo Procurador General de la Nación. Carrillo, elegido para el cago el pasado mes de octubre, reemplaza al saliente procurador Alejandro Ordóñez Maldonado.

Lea también: Fernando Carrillo se posesiona como Procurador General de la Nación.

Tras la firma de la posesión, el Presidente Juan Manuel Santos dio un discurso que se centró en el tema de la corrupción. Las coimas que la multinacional brasileña Odebrecht, según las investigaciones de la Fiscalía y de autoridades extranjeras, pagó en Colombia unos 11 millones de dólares, más de la mitad de este dinero habría quedado en manos del ex Viceministro de Transporte, Gabriel García Morales, capturado por tres delitos que ya aceptó.

Además: De profesor a Procurador General de la Nación

Ante las inquietudes que han suscitado las acciones de la firma brasileña, Santos defendió las actuaciones de su gobierno. El mandatario dijo que su Gobierno se ha caracterizado por luchar contra el delito de la corrupción y que ninguno de sus altos funcionarios ha sido condenado o seriamente acusado por un acto de corrupción.

El Presidente, sin decir nombres, pero sabiendo bien a quién se refería, aseguró que “puedo decir, sin temor a equivocarme, que ningún familiar mío ha hecho un solo negocio con el Gobierno o ha sugerido o estado envuelto en algún tipo de tráfico de influencias”, e indicó, “ninguno de mis hijos o hermanos, ni mi señora ni mis cuñados, ninguno ha tenido el más mínimo cuestionamiento”.

Santos también aprovechó para lanzar pullas contra el Alejandro Ordóñez, el anterior Procurador General del Nación, y le dijo al nuevo jefe del Ministerio Público que  “su antecesor, doctor Carrillo, lastimosamente tenía intereses diferentes a ser un buen procurador”.

Frente al caso del hacker y Óscar Iván Zuluaga dijo que “Ya hay seis personas condenadas por la justicia y en la cárcel, y a Zuluaga se le archivó el proceso porque no era el representante legal de su campaña y porque no denunciar el delito de espionaje no se considera delito en Colombia. Pero la misma Fiscalía, con el apoyo del FBI, certificó la autenticidad del video que reveló el escándalo, y es obvio que hay responsables que deben ser determinados y sancionados”.

En respuesta a las acusaciones de que su Gobierno infiltró la campaña del candidato del Centro Democrático, aseveró que “es hora, señor Fiscal, de aclarar de una vez por todas el sartal de acusaciones, mentiras y especulaciones que se han difundido últimamente, en una aplicación del viejo refrán “los pájaros disparándole –en este caso con mentiras– a las escopetas”.

El mandatario también indicó que “en este gobierno –por primera vez– todos, absolutamente todos los jefes de control interno de todas las entidades se escogen por la más rigurosa meritocracia”.

*EN ALIANZA CON KIENYKE.COM

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.