Foto tomada de Presidencia

'El país tuvo el período más largo sin víctimas mortales o heridos en medio siglo': Cerac

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Lun, 30/01/2017 - 19:00

Los últimos cinco meses, desde que comenzó cese bilateral del fuego con las Farc, han sido el mayor número de días seguidos sin víctimas mortales o heridos causados por ese grupo en más de medio siglo, de acuerdo con el último reporte del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).

El Cerac señaló en su reporte mensual número 5, correspondiente al período entre el 29 de diciembre de 2016 y el 30 de enero de 2017, que “no se han presentado víctimas mortales ni heridos de la población civil o de la Fuerza Pública durante estos cinco meses de cese bilateral”.

Indicó que desde el pasado 29 de agosto, cuando se inició el cese el fuego bilateral, “se han registrado cinco acciones violentas consideradas como violaciones a los compromisos del protocolo de dicho cese” y “sólo una de estas violaciones ocurrió durante el último mes”.

Además, “no se registraron reportes de hostilidades atribuidos a las Farc que afectaran a la población civil” y “ninguna de las partes realizó acciones ofensivas violatorias que afectaran el funcionamiento del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) o de los Puntos de Pre Agrupamiento Temporal (PPT)”.

El reporte informó que “transcurridos 155 días de cese el fuego, se han registrado cinco acciones violentas consideradas como violaciones a los compromisos del protocolo de dicho cese”, de las cuales solo una de estas violaciones ocurrió durante el último mes.

El Cerac precisó que “en las acciones que supusieron violaciones a los compromisos del cese, murieron dos guerrilleros y dos disidentes de las Farc” y también fue secuestrado un civil.

Por otra parte, en zonas de reciente presencia de las FARC, se registraron cinco reportes de acciones violentas realizadas por desconocidos, en las que dos personas murieron, manifestó la entidad y añadió que “estos reportes deben verificarse para descartar la responsabilidad de este grupo en tales hechos”.

Finalmente, sostuvo que “no se registraron reportes de hostilidades atribuidos a las Farc que afectaran a la población civil”.

 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.