Partidos le dicen sí a la financiación estatal de campañas políticas

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mar, 17/01/2017 - 19:00

“Piensen si en este momento para el país, por un par de periodos, no sería conveniente para dejar a un lado todas esas injerencias de todos los contratistas y de todos los intereses económicos, sobre nuestra democracia”, declaró el presidente Juan Manuel Santos al proponer la financiación estatal a las campañas políticas durante la instalación de la Misión Electoral Especial en la Casa de Nariño.

Lea también: Buscan cinco millones de firmas para ganarle la batalla a la corrupción

¿Conveniente? ¿ideal? Varios miembros de partidos han reaccionado frente a la sugerencia del mandatario, quien enfatizó en que esta sería una arista para “modernizar y hacer más transparente nuestro sistema electoral”.

Además: Por corrupción en caso Odebrecht capturan al ex viceministro Gabriel García

Para el senador del Partido de la U, Armando Benedetti, la propuesta es urgente. “El sector privado tiene mucha injerencia en el Congreso porque es el que financia las campañas, yo creería que se deben hacer estatales tres presidenciales, tres al Congreso y tres de Alcaldías y Gobernaciones para que tengamos la cultura de alejarnos de este sector”.

Le puede interesar: ¿Habrá remedio para la corrupción?

En ese sentido, Santos reabrió una discusión, que “es permanente en cualquier sistemas democrático”.

“El debate sobre la financiación de las campañas es un debate permanente, como el debate sobre cómo mejorar las democracias”, enfatizó.

De ahí que señalara que Colombia está a la espera de las recomendaciones que surjan de la Misión Electoral Especial para el mejoramiento del sistema electoral y el sistema político colombiano.

“El país espera unas recomendaciones concretas para fortalecer la independencia y la autonomía de la organización electoral, para modernizar y hacer más transparente nuestro sistema electoral”, subrayó el jefe de Estado.

Financiación estatal combatiría la corrupción

Aunque las colectividades coinciden con el jefe de Estado en que así se combatiría la corrupción, también ponen sobre la mesa la posibilidad de vigilar y controlar.

“Combatir la corrupción con resultados, requiere un esfuerzo consistente, no solo de momento, se ha convertido en una compleja telaraña. La financiación estatal exclusiva de campañas sirve, siempre que se controle el dinero en efectivo que no se declara”, apuntó el senador de la Alianza Verde Antonio Navarro.

A su turno, el senador del Centro Democrático Alfredo Rangel, dijo que es vital taparle algunos huecos a la corrupción.

“Si no es demagogia, la financiación estatal de campañas debe ir con voto obligatorio, listas cerradas, no mermelada y prohibir recursos privados”, planteó.

* EN ALIANZA CON KIENYKE.COM 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t