Peñalosa ordena medidas para evitar la corrupción en alcaldías locales

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mié, 25/01/2017 - 19:00

Durante una rueda de prensa, el alcalde Enrique Peñalosa ordenó la implementación de nuevas medidas para reducir cualquier riesgo de corrupción en las contrataciones de las alcaldías locales y así aumentar la transparencia, dicho anuncio lo hizo luego de haber enfatizado en la modalidad directa de contratación que ha estado cuestionada por las entidades de control y que fue utilizada sistemáticamente por el cartel de la contratación.

“Así nos adelantamos en un año a las medidas tomadas recientemente por el Gobierno Nacional. Mientras que en el primer año de la administración anterior se contrataron $ 102.000 millones mediante esta modalidad, en el 2016 no se hizo uno solo de estos convenios”, destacó el Alcalde.

El Alcalde destacó también los avances logrados por los alcaldes locales durante el 2016, pues aumentaron las contrataciones mediantes licitación pública teniendo en cuenta que en el 2012, primer año de la administración pasada, solo el 9,5  % de los contratos se hicieron con licitación pública y en el 2016 se hizo el 49,9 %.

También se refirió al aumento de las órdenes de compra a través de Colombia Compra Eficiente. “Mientras que en el año 2015, las alcaldías locales adelantaron 60 órdenes de compra por 4.000 millones de pesos, en el 2016 fueron 71 órdenes por 4.5000 millones de pesos”, señaló.

Sin embargo, durante una reunión con los 20 mandatarios locales, advirtió que durante su administración se sancionará cualquier tipo de incumplimiento de los lineamientos establecidos, pues hará todo lo posible por propender una contratación más transparente  que garantice los menores costos y la mejor calidad posible.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.