“Esta será la Fiscalía del posconflicto”: Néstor Humberto Martínez

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Dom, 31/07/2016 - 19:00

El célebre Salón de Gobelinos, en el Palacio de Nariño, fue el escenario para realizar la posesión de Néstor Humberto Martínez  como el nuevo Fiscal General de la Nación por el periodo de cuatro años (1 de agosto del 2016 al 1 de agosto del 2020).

Desde allí el presidente Juan Manuel Santos resaltó las capacidades y la preparación de Néstor Humberto para asumir este importante cargo. Además, puntualizó algunos de los retos que deberá afrontar en su gestión como Fiscal, entre ellos la consolidación de una política criminal, el derecho de acceso a la justicia, la recuperación de la confianza en los colombianos y, así mismo proteger y garantizar sus derechos, y como último brindar la colaboración necesaria para la creación de la Justicia Especial para la Paz.

“Tendrá usted un reto muy especial, que no ha tenido ningún otro Fiscal, y que corresponde al momento tan especial por el que atraviesa nuestro país: brindar la colaboración necesaria para coordinar la actividad que viene desarrollando la Fiscalía con la futura Justicia Especial para la Paz, en cumplimiento del Acuerdo que se logre en La Habana", especificó el mandatario.

También le pidió colaboración para combatir al "enemigo número uno de los colombianos", que es la corrupción, y para ello lo invitó a trabajar de la mano del Gobierno Nacional y la Secretaría de Transparencia para formar un verdadero equipo eficaz y eficiente en contra de ese delito. Temas como el contrabando, fraudes como los de Saludcoop, Caprecom e Interbolsa, y la difícil situación que se vive en La Guajira, Chocó y otras regiones vulnerables harán parte de su agenda.

El presidente Santos finalizó su intervención dándole paso al nuevo Fiscal a ser parte la historia en contra de la corrupción y manifestándole su respaldo y confianza en que "no hará de su cargo una plataforma para una candidatura presidencial. Usted se dedicará a ser buen fiscal".

Por su parte, Néstor Humberto Martínez aseguró que durante su gestión se va a trabajar en contra la impunidad pues, según él mismo reveló, en Colombia el 99 % de los casos queda sin resolverse.

“Necesitamos una política criminal eficaz (…) no hemos desarrollado la capacidad de discernir qué tipos de conductas alcanzan a llegar a la categoría de delito”, aseguró.

Para finalizar, el nuevo Fiscal General se comprometió a hacer de la Fiscalía el proyecto de gerencia pública más importante del país en los próximos cuatro años.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t