Foto tomada de Presidencia

Presidente instala misión para modificar sistema electoral para acuerdos de paz

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Lun, 16/01/2017 - 19:00

El presidente Juan Manuel Santos instaló este martes en la Casa de Nariño la Misión Electoral Especial, prevista en los acuerdos de paz firmados el año pasado.

Este grupo de expertos tiene como objetivo elaborar recomendaciones sobre los ajustes normativos e institucionales necesarios para asegurar una mayor autonomía e independencia de la organización electoral, así como para modernizar y hacer más transparente el sistema electoral.

El Jefe del Estado explicó que seis de los siete miembros de la Misión electoral son seleccionados por entidades independientes como el Centro Carter, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria y los Departamentos de Ciencia Política de las universidades Nacional y de Los Andes

El séptimo experto es un representante de la Misión de Observación Electoral (MOE).

Los integrantes, presentados por el Jefe del Estado en la reunión de instalación efectuada en la Casa de Nariño, son los siguientes:

• Alejandra Barrios, Directora de la MOE.

• Elisabeth Ungar, fundadora y Directora del Observatorio Congreso Visible, y hasta hace pocos días Directora de Transparencia por Colombia.

• Alberto Yepes, Consejero de Estado.

• Jorge Enrique Guzmán, fundador y Director del Departamento de Sicología Social de la Universidad Javeriana, y consultor de la división electoral de las Naciones Unidas.

• Juan Carlos Rodríguez-Raga, Profesor Asociado del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes y Co-director del Observatorio de la Democracia de esta misma universidad.

• Salvador Romero, exdirector del Centro de Asesorías y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

“Cuenten con todo el apoyo del Gobierno para realizar esta labor. Y yo sé que ustedes tienen tres meses, pero les voy a pedir de corazón que adelanten ese tiempo en dos meses, en dos meses nos den esas recomendaciones”, puntualizó.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.