'Qué son dos días comparados con 50 años de guerra': Santos sobre zonas veredales

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Lun, 30/01/2017 - 19:00

Durante la entrega de viviendas a damnificados por la ola invernal de 2010, este martes en la ciudad boyacense de Chiquinquirá, el Presidente Juan Manuel Santos se refirió al  proceso de traslado e ingreso de integrantes de las Farc a las zonas veredales.

Además de calificarlo como “una noticia extraordinaria”, indicó que los problemas que se han presentado con algunas zonas de ubicación, al no estar listas para el tránsito de los guerrilleros, son debido a que no hay vías de acceso, sin embargó resaltó que se ha avanzado.

 “Nos demoramos unos días porque las vías de acceso hay que reconstruir, sí nos demoramos 1, 2, o 3 días más, pero qué son 1, 2, o 3 días comparados con más 50 años de guerra” dijo el mandatario.

“Imagínense hace unos años, váyanse al pasado: ¿Qué colombiano iba a soñar que eso iba a ser posible? Ninguno. Nadie pensaba que íbamos a ver a las Farc caminando, un guerrillero detrás de otro, con sus fusiles, hacia un sitio, para entregar sus armas y reincorporarse a la vida civil”, agregó.

En su intervención, el Jefe de Estado se refirió al artículo publicado hoy por el diario El País, de España, firmado por Javier Lafuente, bajo el título ‘El muro de Colombia’, en el que se indica que “muchos colombianos siguen empeñados en creer que su país no puede ser la buena noticia”.

“Mi llamado hoy es que le hagamos caso a este periódico y quitemos ese muro, ese muro que tantos colombianos han venido construyendo para ver todo lo negativo y nada de lo positivo, para criticar todo y no elogiar nada, para concentrarnos en el odio en lugar de la reconciliación, para concentrarnos en la venganza en lugar del perdón”, dijo.

Al respecto subrayó que a pesar de los problemas y desafíos, “estamos siendo una gran noticia a nivel mundial”. Sostuvo que “Colombia sigue avanzando como pocos países en el mundo” y “viene demostrando que cuando los colombianos nos empeñamos en algo, lo logramos”.

El Mandatario recordó que ayer lunes en la Casa de Nariño el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, le dijo que dicha institución “está en este momento presente en 51 países y el único país donde tenemos buenas noticias, donde vemos algo extraordinario, es Colombia”.

“El mundo entero está diciendo: Colombia pudo y está sentando un gran precedente para el resto de las naciones que están en conflicto, ahí lograron algo extraordinario”, agregó el Presidente Santos.

Destacó también que el mundo no solo reconoce que Colombia está logrando terminar el conflicto más viejo del continente, sino que lo está haciendo sin impunidad, buscando el máximo de justicia que permita la paz y reparando a las víctimas del conflicto.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t