Santos posesiona a Fernando Carrillo como Procurador General de la Nación

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Dom, 15/01/2017 - 19:00

Este lunes, Fernando Carrillo fue posesionado por el presidente Juan Manuel Santos como el nuevo Procurador General de la Nación, cargo en donde tendrá que asumir el reto de reemplazar a Alejandro Ordoñez, quien se desempeñara en el puesto hasta mediados del 2016.

Anteriormente, Fernando Carrillo se desempeñó como embajador en España, tiene 53 años y tiene una amplia carrera política en el país, donde ha desempeñado importantes cargos públicos, garantías que seguramente influirán en su gestión.

Durante su discurso, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que la lucha contra la corrupción deberá ser el principal objetivo del cargo del nuevo Procurador General de la Nación, por lo que agregó que ese ha sido el eje principal de su Gobierno recalcando algunos casos puntuales.

“Doctor Carrillo, debe hacer también de la lucha contra la corrupción su máxima prioridad. Y qué bueno que así ya lo haya manifestado (…) debemos ponernos al frente de una nueva e indispensable cruzada: ¡la cruzada contra la corrupción!”, añadió el presidente Juan Manuel Santos.

Además, agregó que, debido a los hechos que han ocurrido en las últimas semanas, le ha pedido al fiscal Néstor Martínez; al procurador Fernando Carrillo, y al contralor Edgardo Maya que en la mayor brevedad entreguen respuesta sobre los responsables de los sobrecostos en Reficar y Bioenergy, que se aclare el caso del hacker contratado por la campaña de Oscar Iván Zuluaga, y también sobre quiénes fueron los sobornados por Odebrecht y los "pecadores originales de Saludcoop y Caprecom". 

Por su parte, en declaraciones dadas antes de este lunes, Fernando Carrillo había claro que la lucha en contra de la corrupción necesita una estrategia por parte de las entidades públicas. Al respecto, el funcionario indicó: “Ese es el gran compromiso de la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría, y por eso debemos trabajar en conjunto. El lema de esta Procuraduría, que también lo debería ser en la política y la función pública, es que ser pillo no paga”.

Dentro de sus propósitos para este año en el cargo están la modernización de la entidad y garantizar a las personas que sean investigadas el debido proceso y los derechos por parte del ente de control público.

* EN ALIANZA CON KIENYKE.COM 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t